René Portillo Cuadra rechaza ser el defensor de Norman Quijano en el proceso de antejuicio

"En lo particular no puedo aceptar el cargo de defensor del diputado del Parlamento Centroamericano, primero por razones personales, en segundo lugar por razones de ética partidaria" expresó Cuadra.

0
843

EL SALVADOR.- El diputado de la Asamblea Legislativa René Portillo Cuadra rechazó ser el defensor del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, ambos del partido ARENA, en el proceso de antejuicio que desarrolla la comisión especial de ese órgano de Estado.

Cuadra rechazó el cargo de defensor ya que señaló existen estatutos partidarios y, por ética, ninguno de los legisladores de ARENA asumirá el papel de defensor.

“En lo particular no puedo aceptar el cargo de defensor del diputado del Parlamento Centroamericano, primero por razones personales, en segundo lugar por razones de ética partidaria que me impiden aceptar el cargo” expresó Cuadra.

Asimismo señaló que la bancada cyan cuentan con la mayoría de votos para desaforar a Norman Quijano, y añadió que la Comisión especial de Antejuicio ya declaró que harán efectivo el desafuero.

Cuadra fue propuesto como defensor de Norman Quijano por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, debido a que diputado del PARLACEN no presentó un defensor ante la comisión de antejuicio.

Al no aceptar el cargo, y ante la posición de la fracción legislativa de ARENA, el pleno legislativo aprobó con 62 votos, que la Procuraduría General de la República (PGR) sea la institución encargada de asignar un abogado defensor al diputado Quijano.

Anteriormente el diputado René Portillo Cuadra calificó el proceso como ilegal, pues violaría un tratado internacional, argumentó.

No asistimos porque no queremos ser cómplices de esta ilegalidad” expresó Portillo Cuadra después que se creó la comisión de antejuicio en contra de Quijano.

En ese momento el diputado Portillo Cuadra también advirtió que se podía abrir un proceso de antejuicio en contra de Norman Quijano por las mismas razones por las que ya hubo un proceso en el que la legislatura anterior lo dio por cerrado. Para ello se basó en el artículo 139 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, que establece que: “Si se resuelve que no hay lugar a formación de causa, el expediente se archivará y el antejuicio no podrá reabrirse por los mismos hechos”.

El diputado de PARLACEN, Norman Quijano, es señalado por la Fiscalía General de la República, por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, porque supuestamente se habría reunido con líderes de pandillas para ofrecerles beneficios a cambio de obtener votos a favor.

Cabe señalar que el diputado Portillo Cuadra fue compañero de fórmula de Norman Quijano en las elecciones presidenciales de 2014, contexto en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de negociar con pandillas a cambio de votos.