El BCR proyecta un crecimiento del 10.3% en la economía del país al cierre de 2021

De acuerdo con el titular del BRC, con esta proyección, El Salvador se posiciona como el país con la segunda mayor tasa de crecimiento en la región centroamericana, superado únicamente por Panamá.

0
700

EL SALVADOR.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó esta mañana una nueva proyección de crecimiento económico para el país al cierre del año 2021, el cual supera la proyección que se tenía a finales del pasado mes de septiembre.

Según el titular del BRC, el crecimiento de la economía salvadoreña será de 10.3%, con lo cual se recupera y sobrepasa los niveles de producción previos a la pandemia ya que a finales del mes de septiembre se proyectaba un crecimiento del 9% en el Producto Interno Bruto de El Salvador para el cierre del 2021.

“La economía salvadoreña pasa por un excelente momento. Tenemos una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 10.3 % para este año”, informó Rodríguez, según la más reciente proyección, al tiempo que aseguró que estos resultados positivos se deben a las acciones estratégicas del gobierno del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con presidente del BRC, uno de principal impulsores de este crecimiento económico sería el proceso de vacunación contra el COVID-19 y todas las medidas para manejar la pandemia.

El funcionario explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países y gobiernos enfocar sus políticas y esfuerzos para vacunar a al menos el 40% de su población este año, y el próximo año a al menos al 70 % de su población. En el caso de El Salvador, según datos oficiales hasta el presente mes de noviembre, casi 4 millones de salvadoreños están inmunizados con las dos dosis, lo que significa un 68 % de la población y medio millón de salvadoreños ya recibió la tercera dosis, destacó.

Además destacó los proyectos de infraestructura vial, la inversión en renovación de red de hospitales públicos y los proyectos de inversión privada como una contribución al crecimiento de la economía.

De acuerdo con Rodríguez, los proyectos de inversión privada ejecutados este año ascienden a alrededor de $2,400 millones, lo cual también confirmaría la confianza de la empresa privada en el país. Destacó el inicio de operaciones de la aerolínea Volaris y la instalación del buque en el que Energía del Pacífico almacenará gas natural.

Con esta nueva proyección, El Salvador se posiciona como el país con la segunda mayor tasa de crecimiento en la región centroamericana, superado únicamente por Panamá.