Fiscalía pide anular el sobreseimiento a favor de los involucrados en el Caso Jesuitas

La presentación del amparo de nulidad contra el sobreseimiento que se dictó a favor de los involucrados en este caso se da en el día de conmemoración de la masacre.

0
416

EL SALVADOR.- El fiscal General de la República Rodolfo Delgado presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) un amparo de nulidad en contra del sobreseimiento que se dictó a favor de los involucrados en el Caso Jesuita en 2020.

“Este día he presentado recurso de Amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal, emitida el 8 de septiembre de 2020. Dicha resolución confirmó los sobreseimientos definitivos a favor de los involucrados en el Caso Jesuita” informó hoy el titular del Ministerio Público, cuando se cumplen 32 años de ese hecho.

“Hoy retomamos el camino de la verdadera justicia, removiendo los obstáculos judiciales que impidieron durante 32 años que las víctimas conocieran la verdad” añadió Delgado.

El fiscal general señaló que existen fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que establecen que las figuras como los delitos de lesa humanidad están proscritos en materia de defensa de derechos humanos, por tanto no prescriben.

En ese sentido, dijo que la Sala de lo Constitucional tiene la última palabra para decir si se abre una nueva investigación para procesar a todos los involucrados en la masacre de los padres jesuitas ocurrida en 1989 en las instalaciones de la Universidad centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El pasado sábado 13 de noviembre, el padre José María Tojeira, uno de los principales impulsores de la causa, dijo que el proceso penal por la masacre de los seis padres jesuitas y dos mujeres “debía reabrirse”. Lo anterior luego que en septiembre de 2020 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre del proceso tras resolver tres recursos de casación a favor de los vinculados al crimen, incluido el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

Respecto a este tema el presidente de la República Nayib Bukele dijo que se hará justicia a la solicitud que la UCA hizo “durante 3 décadas”.

“Con vigilias, pronunciamientos, en conferencias, en la prensa, en libros, comunicados, entrevistas, demandas y un largo etcétera. Imagino que estarán muy felices de que, al fin, su petición de justicia se hará realidad” escribió el mandatario.