Estudiantes de segundo año de bachillerato realizan la prueba AVANZO

Según el MINED, este año se evaluará el desarrollo de capacidades y aprendizajes de 77,207 estudiantes, 57,626 del sector público y 19,581 del sector privado.

0
669

EL SALVADOR.- Este lunes dieron inicio las evaluaciones de la prueba AVANZO que se realizará durante toda esta semana para evaluar el desarrollo de capacidades y aprendizajes de 77,207 estudiantes de segundo año de bachillerato; entre ellos 57,626 del sector público y 19,581 del sector privado.

Para verificar este inicio de la evaluación, los titulares del Ministerio de Educación y Secretaría de Innovación visitaron uno de los centros escolares de la capital, a fin de conocer de primera mano la experiencia que tienen los estudiantes en esta segunda edición de la prueba.

“Estamos rompiendo paradigmas porque este año los alumnos están haciendo la prueba desde sus propias computadoras”, enfatizó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, que estuvo presente en el Complejo Educativo Goldtree Liebes, en los Planes de Renderos.

Este año la prueba AVANZO está programada a desarrollarse entre el 15 y el 26 de noviembre del año en curso, y los estudiantes han sido divididos en dos zonas, con fechas específicas para realizarla prueba.

La Zona 1 corresponde a San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, que iniciaron este lunes; y la Zona 2 está comprendida entre Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, que se someterán a la prueba este martes 16 de noviembre.

Imagen
Imagen

La plataforma de la prueba AVANZO fue habilitada desde las 6:00 a.m. y permanecerá hasta las 11:59 p.m., para que los estudiantes se sometan a la evaluación. Según se explicó, los alumnos deberán iniciar la evaluación de una materia y finalizarla para poder continuar con la siguiente.

La navegación nuevamente es gratuita en las cuatro compañías telefónicas (Tigo, Claro, Movistar y Digicel) y la prueba se podrá realizar desde cualquier dispositivo.

Cabe señalar además que las autoridades del MINED explicaron que para garantizar que los estudiantes registrados sean quienes realicen la prueba, el sistema tomará fotografías aleatorias en cualquier momento.

Los resultados virtuales estarán disponibles en el sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 2 de diciembre, y el día 9 del mismo mes se entregarán los resultados a las instituciones educativas.