Exalcalde de Sacacoyo enfrenta audiencia inicial

El exalcalde enfrenta audiencia junto a 32 imputados más, a quienes se les acusa de delitos como peculado y estafa, entre otros.

0
514

EL SALVADOR.- El exalcalde municipal de Sacacoyo, Pedro Leopoldo Montoya, junto a 32 personas más, enfrentan audiencia inicial este sábado en el Centro Judicial de Santa Tecla, acusados por estafa, peculado, entre otros delitos.

Entre los imputados se encuentran tres miembros del Concejo Municipal que fungió durante la administración del exedil, identificados como Kelly Alexander Palacios Muñoz (ex síndico), Miguel Ángel García Hernández (el ex tesorero) y Ronald Alexander Villalobos Pinto (ex regidor y actual 4to. Regidor de la alcaldía).

Las personas antes mencionadas son señalados por el Ministerio Público por supuestos actos de corrupción que habrían cometido en diferentes fechas en los años 2017, 2018, 2020 y 2021.

Según las investigaciones, los procesados están vinculados a dos casos: uno de estafa y otro de retención de cuotas a los empleados de la comuna.

En uno de los casos el principal detenido es el extesorero Miguel Ángel García a quien se le acusa de haber extendido 31 constancias de trabajo de la alcaldía, a algunas personas que en realidad no laboran para la comuna. Estas constancias fueron presentadas a una entidad bancaria para obtener préstamos personales y otros productos.

“Siendo el encargado de ejecutar los pagos y retenciones respecto de los salarios, firmó y selló dichas órdenes de descuento, reafirmando con esa acción que las personas tenían vínculo laboral con la municipalidad por lo que se iniciaron los desembolsos de los créditos solicitados y la entrega de las tarjetas de crédito, contabilizando un total US$455,825.00, siendo este el monto total de la estafa”, señaló el fiscal jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Emilio Hidalgo.

Posteriormente, según las investigaciones, estas personas cayeron en mora en los pagos que debían hacer al banco, y fue ahí cuando los imputados (Miguel Ángel García Hernández, Pedro Leopoldo Montoya, Kelly Alexander Palacios Muñoz y Ronal Alexander Villalobos Pinto) emitieron nueve cheques provenientes de la Tesorería Municipal y de Fondos FODES, para el pago de algunas cuotas de dichas deudas por un monto de $15,205.01.

El otro caso en el que se les vincula es con respecto a una denuncia interpuesta por la actual administración de la Alcaldía de Sacacoyo, por retención de prestaciones de ley a los empleados, correspondiente a las cuotas de administración financiera de pensiones.

“Se solicitó a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP Confía y AFP Crecer que informaran respecto de las aportaciones descontadas a las personas que laboraron para la Alcaldía de Sacacoyo, determinándose que ambas Administradoras de Fondos de Pensiones reportan impago de las cuotas previsionales” detalló Hidalgo. Estos pagos que no se realizaron ascienden a $60,867.35.

En esa línea, los exfuncionarios tendrán que responder por los delitos de Falsedad Documental Agravada, Uso y Tenencia de Documentos Falsos, Estafa, Peculado, Apropiación o Retención de Cuotas Laborales e Incumplimiento de Deberes.

Según se ha informado este día se determinará la situación jurídica en la que quedarán los acusados. Mientras la Fiscalía ha solicitado que se decrete la detención provisional todos los implicados, la defensa solicitará sean procesados en libertad.