Impactan dos estructuras dedicadas al tráfico de personas y al contrabando de mercaderías

La Fiscalía indicó que en total se giraron 60 órdenes de captura en contra de sujetos, entre ellos los cabecillas de las estructuras.

0
626

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron esta madrugada un operativo en contra de dos estructuras dedicadas al tráfico ilegal de personas, contrabando de mercaderías y cohecho, además agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas estructuras operaban a nivel nacional en al menos seis departamentos del país, como: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután y San Miguel, asimismo operaban internacionalmente cobrando entre $8,000 y $14,000 dólares para transportar personas hacia EE.UU.

La Fiscalía indicó que en total se giraron 60 órdenes de captura en contra de sujetos, entre ellos los cabecillas de las estructuras.

Entre los detenidos figuran Bairon Adoni Henríquez Tobar alias “baygon”, Miguel Ángel Ramírez alias “el patrón”, Jorge Alberto Henríquez alias “koki”, Fredy Alexander Morales Aldana alias “ardilla” y Jonathan Steven Henríquez Meléndez.

Imagen

El Ministerio Público destacó que el caso está fundamentado en informes del Ministerio de Hacienda y Aduanas El Salvador, y que se han sumado esfuerzos con autoridades del país de Guatemala para combatir el crimen organizado internacional.

Detallaron además que la estructura realizaba movimientos en lugares estratégicos para pasar mercadería, droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos y otros, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala.

Asimismo se informó que se contabilizan 115 víctimas de nacionalidad salvadoreña y hondureña, incluyendo menores de edad a los que les prometían llevarlos hasta Houston, Estados Unidos, cobrando alrededor de $10,000 a $12,000 dólares.

La FGR indicó que las investigaciones del caso datan desde 2020 y que se le siguió el paso a dichas estructuras durante 2021 para identificar la ruta terrestre por pasos fronterizos no habilitados entre el departamento de Santa Ana y la frontera con Guatemala.

Parte del operativo se realizaron registros en la Bodega de Distribuidora Castillo y en la Fábrica de Concentrado para Animales SALEM, ambas en Santa Ana; y en la Empresa EDT, S.A. DE C.V., en La Libertad.