Comunidades de Cojutepeque protestan contra la apertura de un basurero a cielo abierto en la zona

Como medida de presión las comunidades bloquearon el paso en uno de los carriles de la carretera Panamericana.

0
372

EL SALVADOR.- Habitantes de varias comunidades de Cojutepeque en el departamento de Cuscatlán realizaron una protesta esta mañana en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, a la altura del desvío al cantón Ojo de Agua, manifestando su descontento por un basurero a cielo abierto que se ha generado en el sector.

Los manifestantes cerraron el paso en el carril de la carretera que conduce de oriente a poniente como una medida de presión debido a que no están de acuerdo con la apertura de una planta de transferencia de basura con lo cual aseguran están siendo afectados y se estaría violando leyes del Medio Ambiente.

“Nosotros aquí las comunidades del cantón Ojo de Agua y muchas más, estamos en protesta diciéndole al alcalde que nos venga a quitar el basurero que nos ha venido a imponer, porque él nunca vino a dialogar con nosotros, a preguntar si estábamos de acuerdo. El vino nada más a decir que aquí iba a ser el basurero y nunca consultó con nosotros” denunció doña Marisela, habitante del cantón Ojo de Agua.

Doña Marisela asegura que están cansados de la situación y que ya hay varios casos de niños que están enfermos del estómago y de los bronquios por el basurero, así como personas de la tercera edad que también han desarrollado algunas enfermedades a causa del basurero.

“Nosotros hemos esperado desde julio hasta esta fecha porque hemos investigado, hemos mandado documentaciones a instituciones de Medio Ambiente donde nos han hecho llegar de que él no ha gestionado ningún permiso hasta el momento y le daban 15 días para que él quitara este basurero y no lo ha hecho” denunció la habitante.

La mujer manifestó que esperan que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López llegue al lugar y clausure el basurero. Asimismo, esperan que la Corte de Cuentas de la República investigue como se adquirió el terreno para el basurero por parte de la alcaldía, pues según creen el propietario falleció.

Al lugar se hizo presente el alcalde de Marvin Romero, pero tras no llegar a un acuerdo con los protestantes, se retiró de la zona.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes en el lugar para regular el tráfico en el lugar y habilitar doble circulación en el otro carril.

Después de tres horas de protesta, los habitantes habilitaron el paso en la carretera pues lograron llegar a un acuerdo con representantes del MARN y Ministerio de Gobernación para sostener una reunión.