FGR: Colonia donde hermanos Guerrero abordaron el taxi está influenciada por estructura dedicada al tráfico de drogas

0
757

EL SALVADOR.- El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se refirió este martes al caso de desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, de quienes no se conoce su paradero desde el pasado 18 de septiembre, luego que ayer fueron presentados dos sujetos vinculados al caso, por los delitos de homicidio y desaparición de personas.

El titular del Ministerio Público dijo hoy que previo a su desaparición, los jóvenes abordaron el taxi en una colonia de Santa Tecla donde existe la influencia de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

“Empezamos a descubrir componentes que nos alimentaron nuestra hipótesis, estábamos en presencia de un caso de economías ilegales vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes”, aseveró Delgado, quien ayer junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las víctimas estaban relacionados con los presuntos responsables de su desaparición.

“Es una relación de drogas la que está en juego” manifestó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro haciendo referencia a que los hermanos Guerrero Toledo estaban involucrados con sus victimarios por consumo de drogas. 

Según las denuncias el día de la desaparición, los hermanos Karen y Eduardo Guerrero, de 18 y 20 años respectivamente, viajaban en un taxi de InDriver en el que pasarían por la colonia Utila en Santa Tecla y luego regresarían a su casa en Lourdes, Colón, pero nunca volvieron.

Los jóvenes fueron vistos por última vez en la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, La Libertad a eso de la 1:00 de la tarde.

Ese día la Karen Guerrero le reportó a una amiga a través de mensajes de WhatsApp, que el conductor del vehículo estaba extraviado en el municipio de Nuevo Cuscatlán y esa fue la última conversación que realizó la joven.

Ante estas aseveraciones, que han sido contradichas por los familiares de los jóvenes desaparecidos, el fiscal general señaló que “el punto medular de la investigación ‘no es estigmatizar jóvenes'”. “Estamos para responder por cada uno de los casos que llegan a nuestro conocimiento” dijo.

Esta misma mañana la madre de los dos jóvenes brindó una conferencia de prensa en la que negó las declaraciones del ministro Villatoro y aclaró que no tienen vínculos con pandilla.

En este mismo contexto el fiscal general destacó que las estrategias de seguridad implementadas por la administración del Presidente Nayib Bukele estarían permitiendo “una reducción histórica” en los casos de desaparición y otros delitos.

Dijo además que es importante que las familias interpongan la denuncia “cuando exista una sospecha de que algo malo ha podido sucederle a un familiar o conocido, inmediatamente debe de acudir a la sede fiscal o policial a poner el aviso”.

“Es importante que la población entienda que hay que dejar de lado los mitos, deben de acudir ante las autoridades inmediatamente cuando se presentan este tipo de hechos”

Fiscal General de la República Rodolfo Delgado.