Inicia la Comisión Especial de Antejuicio Contra el diputado del PARLACEN, Norman Quijano

Según el documento que la Fiscalía presentó a los diputados, Quijano habría ofrecido beneficios a los pandilleros a cambio que le endosarán los votos cuando era candidato a la Presidencia.

0
540

EL SALVADOR.- La Comisión Especial de Antejuicio Contra el diputado del PARLACEN, Norman Quijano, instaló este lunes la primera sesión de trabajo, con el cual se marca el inicio del proceso de antejuicio del parlamentario acusado por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas.

Los diputados que integran la comisión (todos de la bancada de Nuevas Ideas) son: Raúl Neftalí Castillo Rosales (presidente), Christian Reynaldo Guevara Guadrón (secretario), Mauricio Edgardo Ortiz Cardona (relator), Cruz Evelyn Merlos Molina y Carlos Bruch Cornejo (vocales); mientras que los fiscales (también de la bancada cyan) son: Walter David Coto Ayala, Rebeca Aracely Santos de González y Marcela Balbina Pineda Erazo.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Norman Quijano se habría reunido con pandilleros durante la campaña electoral de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República bajo la bandera del partido ARENA.

El Ministerio Público señala además que el parlamentario del PARLACEN habría ofrecido beneficios a los criminales a cambio de votos a su favor, entre los cuales se mencionaron mayor tiempo de visitas a los pandilleros recluidos en las cárceles, visitas íntimas, traslados de reos a penales de menor seguridad, conformación de un equipo criminológico, ampliación de personas para visitas y la eliminación del programa Mano Dura.

El documento detalla además que entre los acuerdos a los que se habrían llegado a cambio del apoyo, se establecía que las alcaldías gobernadas por ARENA emplearían criminales sin realizar funciones, un ejemplo habría sido en la Alcaldía de Ilopango, donde el edil Salvador Ruano habría empleado a pandilleros con salarios que rondaban los $800.

En ese sentido el Ministerio Público asegura que hay evidencia que en la alcaldía de Ilopango se habría pagado a pandilleros de la MS y 18 por “colaborar” en algunos proyectos.

Según los diputados de la comisión, en el requerimiento presentado por el Ministerio Público figuran videos como elemento probatorios videos de que el ahora diputado del PARLACEN, Norman Quijano, se reunió con pandillas.

Cabe señalar que Norman Quijano fue juramentado el pasado 28 de octubre, aunque de manera virtual, como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el periodo 2021-2026, con lo cual obtuvo fuero constitucional a partir de ese momento.