Mauricio Funes vota para elegir presidente de Nicaragua

Funes y su grupo familiar adquirió la nacionalidad nicaragüense en 2016.

0
633

l expresidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, quien adquirió la ciudadanía nicaragüense para escapar de la justicia salvadoreña, emitió al final de la tarde de este domingo el voto en el proceso electoral de Nicaragua para presidente, y compartió una fotografía en donde se le ve un poco desmejorado y mostrando orgulloso el dedo pulgar con la evidencia de que ya cumplió con su deber ciudadano en el país centroamericano.

Funes y su mujer Ada Mitchell Guzmán, así como tres de sus hijos, adquirieron la ciudadanía nicaragüense septiembre de 2016.

Funes, quien gobernó bajo la bandera del «cambio» del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es acusado de apoderarse de dinero público y tiene 6 órdenes de captura en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Funes de haber creado una red sofisticada para sustraer de Casa Presidencial más de $351 millones durante su administración, comprendida entre los años 2009 al 2014. El exmandatario tiene orden de captura desde el 8 de junio de 2018

Funes fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito y condenado a restituir los fondos adquiridos durante su mandato. Adicionalmente, tiene abiertos otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, acusaciones de sobornos al exfiscal general de la República, Luis Martínez; malversación de fondos, lavado de dinero y asociaciones ilícitas por irregularidades en la construcción de la presa El Chaparral; revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial por la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por Estados Unidos y 2 investigaciones, una por sobornos a diputados y otra por presunto financiamiento electoral de Odebrecht a su campaña presidencial.

El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al Funes y su grupo familiar por «estar en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y en su filiación política en la República de El Salvador».​

El anuncio de su adquisición de nacionalidad nicaragüense se hizo efectivo mediante la resolución el 30 de julio de 2019.