Biden calificó como una “pantomima” y “adulteradas” las elecciones de Nicaragua

Biden advierte que usará todas las herramientas dilomáticas junto con la comunidad internacional para presionar y sancionar el régimen de Ortega si no corrige el rumbo de sus política

0
516

El presidente de EEUU, Joe Biden, condenó este domingo que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo hayan logrado celebrar elecciones presidenciales sin antes haber restaurado la democracia, frenar la represión y el encarcelamiento de sus opositores políticos en Nicaragua.

En una declaración divulgada por la Casa Blanca, Biden señala que Ortega y Murillo “orquestaron hoy una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.

Reprochó el encarcelamiento arbitrario de lo que han sido objetos sus adversarios y críticos y la inhabilitación antidemocrático de partidos opositores, y acusó al régimen de Ortega de “manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”, lo que permitiría al régimen mantener el poder cinco años más.

Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”. Joe Biden, presidente de EEUU.

La Casa Blanca indicó que Biden seguirá defendiendo “el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de las leyes fundamentales”.

En el mensaje Biden llama al régimen de Ortega-Murillo a tomar “medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”

Biden advierte que usará todas las herramientas dilomáticas junto con la comunidad internacional para presionar y sancionar el régimen de Ortega si no corrige el rumbo de sus política represivas y antidemocráticas.