Juramentan a los diputados que integrarán la Comisión Especial de Antejuicio contra Norman Quijano

El proceso de antejuicio en contra del diputado Quijano fue abierto la noche del miércoles con 65 votos a favor.

0
439

EL SALVADOR.- Los diputados que integrarán la Comisión Especial de Antejuicio en contra del diputado del Parlacen, Norman Quijano, fueron juramentados anoche para iniciar el proceso en contra del parlamentario señalado por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los diputados que integran la comisión son los siguientes, todos de la bancada de Nuevas Ideas:

  • Raúl Neftalí Castillo Rosales (presidente)
  • Christian Reynaldo Guevara Guadrón (secretario)
  • Mauricio Edgardo Ortiz Cardona (relator)
  • Cruz Evelyn Merlos Molina (vocal)
  • Carlos Bruch Cornejo (vocal)

Por su parte los diputados que fungirán como fiscales, también de la bancada cyan, serán:

  • Walter David Coto Ayala
  • Rebeca Aracely Santos de González
  • Marcela Balbina Pineda Erazo

El proceso de antejuicio en contra del diputado Quijano fue abierto la noche de ayer durante la sesión plenaria, con 65 votos a favor.

El proceso dio paso luego que esa misma tarde el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa una denuncia de antejuicio y solicitud de desafuero en contra del diputado de ARENA.

Según las acusaciones de la Fiscalía General de la República el diputado Norman Quijano negoció con grupos criminales a cambio de que le concedieran los votos cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

Del caso, han salido a luz audios que circularon en las redes sociales en años anteriores como pruebas de acusación en contra del diputado que ya había sido sometido a un proceso similar pero la legislatura anterior no concedió los votos necesarios para desaforarlo.

Quijano también es señalado por un testigo criteriado de clave Noé que lo mencionó por haber sostenido reuniones con líderes de las pandillas; no obstante, el diputado de quien no se conoce su paradero, ha sostenido en todo momento que es inocente.

El pasado jueves 28 de octubre Quijano fue juramentado como diputado del PARLACEN pero de forma virtual pues no se presentó al evento que se llevó a cabo en Guatemala.

Al asumir el cargo para el periodo 2021-2026, Quijano también obtuvo fuero político por cinco años pero los diputados de Nuevas Ideas de la actual Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano han asegurado que harán todo lo que esté en sus manos para que el diputado tricolor enfrente a la justicia.