El año escolar 2022, por el momento iniciará de manera semipresencial y virtual

El ministro de Salud Francisco Alabi aseguró que por el momento se mantiene la modalidad semipresencial y virtual.

0
2340

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó esta mañana que el año escolar 2022, por el momento iniciará de forma semipresencial y virtual como se han mantenido las clases hasta hoy, por la pandemia del COVID-19.

“Al momento sigue semipresencial, multimodal, con todas las facilidades que se tienen a disposición y la población puede decidir si esto puede realizarlo de manera semipresencial, multimodal, o si desea que sus hijos estén presenciales” explicó el ministro sobre el año lectivo que se avecina.

El funcionario aseguró que se seguirá trabajando de forma articulada con el Ministerio de Educación, para dar la mejor recomendación a la población.

“Hemos observado como el tema de las diferentes actividades en línea, como el tema semipresencial ha tenido muy buen resultado. Sabemos que el Covid-19 todavía continúa en el territorio, que los incrementos y las disminuciones pueden presentarse en lo que resta del tiempo. Entonces vamos a seguir haciendo ese trabajo articulado y esa recomendación siempre con el Ministerio de Educación para que en conjunto lleguemos a dar la recomendación más adecuada para la población” sostuvo.

Cabe señalar que en las últimas semanas diferentes gremiales de docentes solicitaron a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, la suspensión de las clases presenciales y que el año escolar 2021 cerrara de forma virtual debido al incremento de casos de Covid-19 no solo a nivel general sino también en el sector docente.

Sin embargo, pese a las iniciativas y solicitudes, la Carla Hananía ha sido enfática en que las clases se mantendrán en la modalidad semipresenciales hasta el cierre del año.

Francisco Cruz, miembro del Consejo Ejecutivo de Andes 21 de Junio, señaló recientemente que a la fecha la pandemia ha provocado la muerte de más de 300 maestros a nivel nacional, y cerca de 10 mil contagios entre los docentes.

“188 docentes fallecidos (por Covid-19), solo el reporte del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), aquellos que fallecieron dentro del sistema del Ministerio de Salud es un reporte aparte, por lo tanto nosotros tenemos cifras oficiales que andan arriba de los 300 los docentes fallecidos en esta pandemia” puntualizó Francisco Cruz.

Por su parte en cuanto a los casos confirmados detalló que “maestros contagiados, datos oficiales, andan rondando más o menos los 10 mil docentes que han dado positivo a la prueba Covid, de una población de 48 mil docentes, consideramos que es una cantidad súper elevada”.