Receta para preparar hojuelas en casa

Las hojuelas con miel de panelas son uno de los principales platillos de la época que debes probar.

0
789

EL SALVADOR.- Las incomparables hojuelas salvadoreñas son un antojito típico muy fácil de preparar en casa, sobre todo en esta fecha en la que son un plato típico.

Los ingredientes que se necesitan para prepararlas son los siguientes:

Para 20 hojuelas

  • 1 lb. de harina para todo uso
  • 2 huevos
  • Leche o jugo de naranja
  • Una pizca de sal y una de azúcar
  • Aceite o manteca para freír

La infaltable miel:

  • 1 Dulce de panela
  • 3 tazas de Agua
  • Rajas de canela (al gusto)

Forma de preparación:

Colocar la harina en un recipiente hondo o sobre una mesa limpia y hacer como un hueco en el centro, luego agrega los huevos, la sal y el azúcar, batir con un tenedor o batidora de mano hasta que los ingredientes estén bien mezclados, agrega la leche o el jugo no muy fríos de cucharada en cucharada y siga batiendo.

Cuando se pueda formar una bola o empieces a ver que la masa se despega del recipiente puedes dejar de agregar líquido y amasar con tus manos, agregando harina a tus manos para que la masa no se te pegue.

Luego cuando se llega al punto en que la masa se torna suave y elástica (que cuando la estires no se rompa) forma un rollito sobre la mesa y corta con un cuchillo aproximadamente 20 trocitos de masa. Luego sobre una mesa enharinada puedes comenzar a estirar los trocitos con un rodillo, el cual debe estar enharinado también.

Para lograr que las hojuelas queden redondas trata de formar bolitas con los trocitos de masa antes de estirarlos y eso te facilitara ese paso. Debes estirarlas de manera que queden delgadas, casi que puedas ver tus dedos a través de ellas pero sin romperlas.

En una sartén para freír coloca suficiente aceite o manteca vegetal y caliéntalo, luego fríe las hojuelas hasta que tomen un color dorado claro, teniendo mucho cuidado de no quemarlas ya que estas son muy delgadas, escúrreles el aceite y acompáñalas con su respectiva miel.

PARA LA MIEL:

En una ollita coloca el dulce de panela, canela y agua suficiente para que lo cubra y deja disolver el dulce. Continúa hirviendo a fuego suave hasta que la miel tome una textura espesa y esparcela sobre las hojuelas.