Anuncian la segunda edición de la prueba AVANZO para evaluar a 77,207 estudiantes

Nuevamente la conectividad será gratuita por medio de las 4 compañías de telefonía para garantizar el acceso a todos los estudiantes.

0
1029

EL SALVADOR.- El secretario de Innovación, Vladimir Handal, el subsecretario, Fabricio Mena, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y el viceministro, Ricardo Cardona, dieron a conocer este miércoles la segunda edición de la prueba AVANZO 2021, mediante la cual se evaluará el desarrollo de capacidades y aprendizajes de 77,207 estudiantes de segundo año de bachillerato; entre ellos 57,626 del sector público y 19,581 del sector privado.

Las autoridades anunciaron que para este año se innovará al hacer uso de la tecnología ya que los estudiantes podrán resolver dicha prueba desde su casa o instituto, con la computadora que les entregó el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Todos estos jóvenes fueron los primeros que recibieron una computadora con el Programa Enlaces con la Educación. Pusimos en sus manos una herramienta tecnológica para que optimizaran sus aprendizajes”, manifestó la ministra Carla Hananía, al tiempo que aseguró que estos jóvenes se convertirán en la primera promoción de bachilleres del sistema educativo público en ser protagonistas del cierre de la brecha digital en el país.

La prueba se realizará entre el 15 y el 26 de noviembre del año en curso, y para ello se ha dividido a los estudiantes en dos zonas que se detallan a continuación con las fechas respectivas en las que les corresponde realizar la prueba.

Zona 1: San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas.

Zona 2: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Imagen
Imagen

Según informó la ministra de Educación, la plataforma de la prueba AVANZO estará habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m., tiempo en el cual los estudiantes deberán finalizar la evaluación.

Las autoridades explicaron que durante la prueba los estudiantes tendrán que finalizar la evaluación de una materia para poder continuar con la siguiente.

La navegación nuevamente será gratuita por medio de las cuatro compañías telefónicas de Tigo, Claro, Movistar y Digicel. Además la prueba se podrá realizar desde cualquier dispositivo, aseguró el secretario de Innovación, Vladimir Handal.

Se indicó además que el sistema tomarán fotografías aleatorias en cualquier momento de la prueba para garantizar que los estudiantes registrados sean quienes están realizando la prueba.

Los estudiantes deberán ingresar a través de su cuenta de http://clases.edu.sv, asociada a su Número de Identificación de Estudiante (NIE), donde recibirán todas las convocatorias, enlaces y usuarios para acceder el día de la prueba a partir del 12 de noviembre.

Los resultados virtuales estarán disponibles en el sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 2 de diciembre, luego el día 9 del mismo mes se entregarán los resultados a las instituciones educativas.