Hallazgos en cementerio clandestino en Lourdes se darán a conocer a las familias cuando finalice el procedimiento

Las evidencias determinarán la antigüedad de la osamentas y los responsables indicó la PNC; mientras Fiscalía solicitó "evitar difundir especulaciones".

0
144

EL SALVADOR.– Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) continúan en las labores de investigación en el cementerio clandestino localizado hace más de una semana en Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad, lugar donde se reportó el hallazgo de tres osamentas humanas.

Desde el lunes 18 de octubre, las autoridades permanecen en la zona realizando excavaciones, pero sin dar detalles de los hallazgos.

Un día después de localizarse el cementerio clandestino el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se hizo presente en el lugar pero no dio declaraciones al respecto de este caso.

Sin embargo, durante la semana han surgido informaciones extraoficiales que indican que en este lugar habrían sido encontradas las osamentas de al menos cinco víctimas; entre las que estarían las de una adolescente de 15 años de edad que fue reportada desaparecida hace unas semanas.

Asimismo, este martes 26 de octubre, circuló información que indicaría que entre los hallazgos también estarían los restos de los hermanos Toledo, quienes están desaparecidos desde el pasado 18 de septiembre cuando iban rumbo a Santa Tecla en un vehículo de servicio inDriver.

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía Nacional Civil reiteró esta tarde a través de su cuenta oficial de Twitter que serán las investigaciones y el análisis científico los que determinarán la antigüedad de las osamentas; mientras la Fiscalía solicitó “evitar difundir especulaciones”.

“Tal como informamos hace unos días, nuestros equipos de la Subdirección Técnica Científica trabajan en Colón, para recuperar osamentas encontradas tras una investigación. Serán las evidencias las que determinarán la antigüedad de las mismas y a los responsables” escribió la corporación policial este martes.

Por su parte la Fiscalía también salió al paso de la información, y aseguró que los trabajos en coordinación con la policía continúan, ejecutando las diligencias necesarias pero será hasta finalizar el procedimiento científico forense que se brindará información a los familiares de las víctimas.

“Se solicita evitar difundir especulaciones” escribió el ministerio público.

Los casos

Según las versiones extraoficiales, entre las víctimas estaría la adolescente de 15 años, quien habría sido violada, luego asesinada y después enterrada en el lugar. Asimismo, los cuerpos de los jóvenes Karen y Eduardo Toledo, de 18 y 20 años respectivamente, dos hermanos originarios de Lourdes, Colón, que están desaparecidos desde la 1:00 de la tarde del 18 de septiembre.

El caso de los dos hermanos cobró relevancia cuando se dio a conocer en redes sociales.

Según la información los jóvenes fueron vistos por última vez en la colonia Quezaltepeque, en el municipio de Santa Tecla. Después abordaron en un taxi de InDriver y tenían planeado pasar por la colonia Utila de Santa Tecla para luego regresar a su casa en Lourdes, pero ya no volvieron con su familia.

En las redes sociales trascendió que Karen se comunicó con una amiga a la que le informó que el conductor del vehículo estaba extraviado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, posteriormente la joven ya no respondió los mensajes.

Cabe señalar que la zona donde ha sido ubicado el cementerio clandestino está próximo al lugar donde en enero de este año se localizaron los restos de los jóvenes Diego Miguel Sabrían y Wilber Bladimir Escalante, dos empleados del restaurante de comida rápida China Wok quienes fueron reportados desaparecidos en noviembre de 2020.

De acuerdo con la autoridades, en la zona donde se encuentra dicho cementerio opera la pandilla 18 Revolucionarios, que estarían detrás de las muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí