[VIDEO] La caravana de migrantes supera el primer cerco policial y avanza en su camino a la Ciudad de México

La caravana salió el pasado sábado del parque Bicentenario de Tapachula (fronteriza con Guatemala) en busca de llegar a la Ciudad de México.

0
418

La caravana de migrantes que salió el pasado sábado del parque Bicentenario de Tapachula (fronteriza con Guatemala), con rumbo a la ciudad de México, avanza y hoy buscará llegar al municipio de Huixtla tras recorrer alrededor de 18 kilómetros desde Huehuetán.

El municipio de Huixtla se ubica a 44 kilómetros de Tapachula. La entrada a la ciudad está resguardada por policías, elementos de la Guardia Nacional de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La caravana considerada la más grande de la historia superó el primer cerco de policías y elementos de la Guardia Nacional en su camino.

De acuerdo con los organizadores, en esta nueva caravana hay alrededor de 1,000 niños y unas 4,000 personas, en su mayoría centroamericanas procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ucrania, así como de Cuba y algunos de Haití.

Los organizadores de la caravana reiteran que la caminata se debe a que no han obtenido respuesta del gobierno federal mexicano a sus solicitudes de asilo.

“Hay más de 95,000 personas en Tapachula de distintas nacionalidades, principalmente centroamericanos”, dice Luis García Villagrán, director ejecutivo del Centro de Dignificación Humana A.C., una de las organizaciones que convocó la caravana. “La gente está desesperada, tiene hambre, no tiene trabajo. Y cuando piden una cita ante la Comisión Nacional de Refugiados (COMAR) para iniciar el proceso de asilo, tiene que esperar de cuatro a seis meses. Y, cuando por fin tiene cita y presenta el caso, debe esperar otros cuatro o seis meses para que lo atienda el INM y le dé papeles y un permiso de trabajo. Mientras tanto la gente mendiga”, dice el activista.

La mayoría de los caminantes se concentraron desde el viernes en la noche y durmieron a la intemperie. “La mayoría son mujeres, hay más de 60 embarazadas, muchos niños y ancianos. Es la caravana de los más desvalidos de los más de 95,000 que están en Tapachula y que huyeron de sus países en busca de asilo” dice García.

Si bien la caravana lleva tres días de camino hacia el Distrito Federal (DF), la caminata es lenta y permanece dentro de la jurisdicción del estado de Chiapas. La razón de la demora es simple: temen que cuando los inmigrantes salgan del territorio del estado serán detenidos porque los documentos de amparo no serán válidos.

“Ese es el riesgo que existe, que cuando pongamos un pie fuera del Estado de Chiapas las autoridades de inmigración nos detengan. Pero vamos a seguir para que escuchen nuestras peticiones” aseguró.

Dijo además que “van muchas mujeres y niños y el calor es sofocante. Esa también es una de las razones de la lentitud de la marcha. La gente tiene ampollas en los pies y le cuesta cada noche recuperarse para seguir caminando”.