222 profesionales de la salud han fallecido a causa del COVID-19 en El Salvador

Los datos fueron brindados por las organizaciones Cristosal, Colegio Médico, Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), quienes piden se de cumplimiento al decreto 723.

0
404

EL SALVADOR.- 222 profesionales de la salud han fallecido a causa del Covid-19 desde que inició la pandemia, según datos de las organizaciones Cristosal, Colegio Médico, Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), quienes piden se de cumplimiento al decreto 723 que establece una compensación económica para los familiares de las víctimas del personal de salud que perdieron la vida por el coronavirus.

De acuerdo con los datos de la organizaciones, a la fecha se reportan 222 profesionales de la salud fallecidos a causa del COVID-19; de los cuales, 43 se han registrado en 2021.

Estos datos se dieron a conocer durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, en la que las organizaciones y familiares de los fallecidos, piden que se cumpla el Decreto 723, que establece beneficio económico a las familias de los profesionales que han perdido la vida durante la pandemia.

El decreto en mención contiene la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 3 de septiembre de 2020 y establece la entrega de $30,000 a los familiares durante el período entre el 14 de marzo y el 23 de julio del año 2020.

Según los datos de la instituciones que se están pronunciando, durante el periodo en mención, están 203 familias a las que no se les ha entregado el apoyo que corresponde a más de $6 millones en total.

En ese sentido, las organizaciones exigen al Ministerio de Salud que cumpla dicha ley y también solicitan a la Alcaldía de San Salvador les ceda una franja de terreno para la construcción de una plaza en memoria de los galenos fallecidos durante la pandemia.

Asimismo, solicitan a la Asamblea Legislativa que en el presupuesto para el año 2022 incluyan al personal médico del sector privado para que puedan recibir esta compensación.