Hacienda presenta 10 nuevos casos de presunta evasión fiscal que ascienden a $4.3 millones

Según cifras oficiales, desde octubre de 2019 cuando inició el Plan Antievasión, se han identificado y recuperado alrededor de $420 millones, hasta septiembre de 2021.

0
485

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya junto a la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, presentaron este jueves 10 nuevos casos de presunta evasión fiscal que ascienden a $4.3 millones entre impuestos y multas.

El titular de Hacienda destacó que entre los avisos hay dos casos de sociedades en las que se ha detectado el uso de documentación falsa, lo cual también incurre en el delito de evasión al fisco.

“Hemos detectado uso de documentos no autorizados por la administración tributaria salvadoreña, lo cual también es un delito de evasión fiscal” aseveró Zelaya; además, se destacó el caso de una empresa de seguridad e investigación, la cual no declaró los ingresos, por $141,000.

En ese sentido, los avisos corresponden a: operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados, retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas y no enteradas, rentas gravadas no declaradas, uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.

Asimismo, se expuso un caso de contrabando de mercaderías y usurpación de NIT, por parte de una distribuidora y exportadora de frutas y verduras.

Segú los datos de Hacienda, desde octubre de 2019 que inició el Plan Antievasión, ha permitido identificar y recuperar alrededor de $420 millones, hasta el 10 de septiembre de 2021. En este periodo se han presentado más de 125 casos ante las autoridades.

Por su parte el Plan Anticontrabando ha permitido recuperar $21 millones hasta septiembre.

El ministro de Hacienda también recordó que hasta el 10 de diciembre continúa vigente la amnistía fiscal para que las personas puedan acercarse ante la Dirección General de Impuestos Internos y Aduanas.