El Ejecutivo propone reorientar $9 millones de FIREMPRESA, una parte para apoyar a comerciantes del Mercado San Miguelito

"Los subsidios provienen de la misma reorientación interna de FIREMPRESA, es decir, ya están incluidos y no son un ingreso del Estado", explicó la titular de Economía.

0
775

EL SALVADOR.- La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó este miércoles una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, mediante la cual se propone una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), a fin de reorientar $9 millones de dólares para apoyar a diferentes sectores vulnerables de la población.

Según la propuesta, dichos fondos proviene de remanentes de la Ley FIREMPRESA, con los cuales se espera poder beneficiar a comerciantes afectados por el incendio registrado el pasado mes de septiembre en el Mercado San Miguelito, a jóvenes y adultos desempleados, así como pescadores y artistas.

La reorientación será de la siguiente manera:

  • Incorporación de $3 millones de dólares provenientes de remanentes de la Ley FIREMPRESA para un programa especial de subsidio destinado a los comerciantes del Mercado San Miguelito que resultaron afectados por el incendio.
  • $4 millones de dólares para la creación de un programa de apoyo a los empresarios, a fin de desarrollar un proyecto de contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo. Con este programa serán beneficiados jóvenes entre 18 y 21 años, sin experiencia laboral, y personas de 40 años en adelante con un período de desempleo mayor a 18 meses.
  • De igual forma se propone habilitar $2.6 millones para beneficio de pescadores artesanales registrados en el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) y para artistas que no estén contemplados en el subsidio vigente para este sector.

“Los subsidios provienen de la misma reorientación interna de FIREMPRESA, es decir, ya están incluidos y no son un ingreso del Estado. Son $9 millones los que serán reorientados”, explicó la titular de Economía.

Para entregar el beneficio a los comerciantes, Hayem explicó que se solicitará un censo de la Alcaldía de San Salvador que contenga los datos específicos de los puestos y locales afectados los cuales deberán estar debidamente acreditados por la comuna para que puedan obtener el apoyo.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele los apoyará para que regresen a su dinámica económica de comercialización”, apuntó la ministra de Economía.

Dijo además que la intención es poder apoyar a los jóvenes, artistas y agricultores para hacer realidad todos los proyectos que se han pensado para ellos.