Asamblea Legislativa rechaza propuesta para despenalizar el aborto en El Salvador

Los diputados rechazaron una propuesta que planteaba una reforma al Artículo 133 del Código Penal el cual establece penas de dos a ocho años de prisión a provocare un aborto.

0
597

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa cerraron la puerta a la posible legalización del aborto en el país este miércoles en la sesión plenaria número 25.

Con 76 votos, los diputados rechazaron un dictamen que planteaba una reformar el artículo 133 del Código Penal para despenalizar el aborto en el país, la cual había sido respaldada por diputados de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo.

El art133 del Código Penal de El Salvador establece que “El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”.

El diputado Mauricio Ortíz criticó la propuesta que calificó “está en contra del espíritu de la Constitución que reconoce la vida como un derecho humano(…) Estamos en contra de la despenalización del aborto” dijo.

Previo a la sesión, el diputado Jorge Castro también había adelantado que no darían sus votos a dicha propuesta.

“Reiteramos que la Bancada Cyan esta a favor del milagro de la vida desde el momento de la concepción, y no daremos nuestros votos para que se legalice” aseveró.

“Debemos proteger la vida y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como Bancada Cyan estamos en contra de este tipo de iniciativas”, expresó por su parte la diputada Rebeca Santos.

El jefe de fracción del partido GANA, Juan Carlos Mendoza también anunció que el partido no respaldaría la legalización del aborto.