¿Se puede transmitir el coronavirus a través del dinero en efectivo?

Sabemos que el dinero pasa de unas manos a otras por ello no está de más ser precavidos.

0
610

El dinero en efectivo es una de las muchas superficies que tocamos con frecuencia y los rumores que apuntan que por su amplio uso puede transmitir el COVID-19 crecen.

El miedo al contagio puede provocar incluso que algunas personas dejen de usar dinero en efectivo, por ello es necesario saber si esto es un mito o realidad, ó que medidas debemos tomar para evitar riesgos.

Lo primero que debemos saber es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no desaconseja su uso, pero si hace referencia a que se mantengan siempre las normas básicas de higiene como el lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico cuando se ha manipulado.

Según estudios realizados por laboratorios de primer nivel, el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente en una superficie de acero inoxidable que en los billetes.

Asimismo, otros análisis ponen de manifiesto que es más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como la de los billetes, que desde otras lisas.

No obstante, aunque los expertos de la OMS aseguran que el riesgo de transmisión del coronavirus por medio del dinero en efectivo es muy bajo o casi nulo, sabemos que el dinero se mueve y maneja diariamente en los establecimientos comerciales y pasa de unas manos a otras, entre clientes, vendedores y población en general… y ante ello no está de más ser precavidos y tomar algunas medidas.

Del mismo modo que desinfectamos nuestros zapatos al llegar a casa y lavamos toda la ropa ¿Por qué no tomar medidas para desinfectar el dinero que recibimos?.

A continuación, compartimos una serie de consejos y trucos para desinfectar el dinero en efectivo.

Consejos para desinfectar el dinero

Es normal que nos sintamos preocupados por las bacterias y gérmenes que pueda acumular, pero también por la actual situación sanitaria. De hecho, hace unos años, el Southern Medical Journalm, tras realizar un estudio, publicaba que el 80% del dinero que se maneja contiene todo tipo de microorganismos perjudiciales para la salud de las personas, que puede derivar en problemas de salud.

Los expertos aconsejan que deberíamos lavarnos las manos después de tocarlo (dinero en efectivo).

En consecuencia, siguiendo las indicaciones, mostramos el mejor truco para limpiar y desinfectar el dinero.

En primer lugar, debemos hacer la división del tipo de dinero. Por un lado los billetes y por el otro las monedas, ya que el procedimiento es diferente en cada caso.

En el caso de desinfectar billetes, lo primero que debemos hacer es ponernos unos guantes para proteger nuestras manos de las bacterias, después debemos preparar una solución a base de 205 mililitros de agua y cuatro cucharadas de cloro, lo metemos en un pulverizador, agitamos y rociamos levemente los billetes con la mezcla, sin llegar a mojarlos. Acto seguido, secamos con un trapo limpio para retirar los restos de la mezcla.

Para desinfectar las monedas, empleamos la misma solución de agua y cloro en un recipiente, debemos introducirlas en él durante unos minutos. Después las sacamos y las secamos, igual que hemos hecho con los billetes.

La recomendación también incluye que desinfectes tu billetera o monedero antes de volver a colocar el dinero dentro.

Es de resaltar que el dinero en efectivo es el único medio de pago para los ciudadanos más vulnerables. Del mismo modo, los comercios se verían perjudicados si los clientes no utilizasen billetes y monedas por temor a contagiarse.

Siendo así el dinero debe ser considerado como cualquier otro dispositivo de pago: una tarjeta, un smartphone o un reloj inteligente, en todos los casos se deben tomar las medidas sanitarias.