Autoridades emiten advertencia ante incremento de lluvias por paso de onda tropical

Según estos pronósticos, las lluvias serán de moderadas a fuertes, y podrían generar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los sistemas de drenaje.

0
486

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde una advertencia por pronóstico de incremento de lluvias en el país en las próximas horas, debido al paso de una onda tropical proveniente de la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT).

Según el informe, este sistema se desplazará a lo largo del territorio nacional a partir del martes 19 de octubre, y se estima incrementará significativamente las precipitaciones, y podría extenderse en lo que resta de la semana.

Según estos pronósticos, las lluvias serán de moderadas a fuertes, y podrían generar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de ocasionar posibles daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes debilitados y material vegetativo erosionado.

En ese sentido, las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en a nivel local a fin de brindar seguridad a las personas.

Para este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que a finales de la tarde o primeras horas de la noche se espera la formación de tormentas de moderadas a fuertes al oriente, desplazándose al oeste-suroeste, con posibilidad de extenderse al resto del país y sostenerse hasta la madrugada en zonas al sur de la franja volcánica y costa.

Estas condiciones están asociadas a remanentes de humedad dejados por la salida de una onda tropical, del noroccidente de Centroamérica, y a la presencia de una vaguada en capas medias de la tropósfera, con apoyo de capas superiores, generando inestabilidad y realzando la convección.