La Sala declara inconstitucional el decreto 127 y avala que Hacienda recupere $280 millones

El decreto declarado inconstitucional había sido aprobado en 2018 por la anterior Asamblea Legislativa.

0
782

EL SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al director general de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, y la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, anunciaron este lunes que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el decreto 127 aprobado en 2018 por la anterior Asamblea Legislativa, mediante el cual se perdonaron más de 360 casos de evasión de impuestos.

El titular de Hacienda explicó que el decreto fue aprobado hace tres años (en septiembre 2018), tras una iniciativa del entonces diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Rodolfo Parker. A través de este decreto se perdonaba “de tajo” $280 millones, en alrededor de 368 casos de evasión de impuestos dijo Zelaya.

En agosto de este año el ministro de Hacienda junto al Subdirector General de Impuestos Internos, Mario Menéndez, el Director de Fiscalización, Luis Cañas y la Jefa de Departamento Jurídico, presentaron una solicitud ante la CSJ para pedir que se les permitiera poder dar seguimiento a los casos y poder recuperar más de $280 millones evadidos.

Este lunes el ministro anunció que recibió una notificación de la Sala en la que se le informó que el decreto fue declarado inconstitucional y se habilitó a la Dirección General de Impuestos y a la Dirección General de Aduanas para que recupere el dinero.

De acuerdo con el director general de Impuestos Internos de la cartera de Hacienda, de los 368 casos, 313 son a nivel de Impuestos Internos, los cuales habían sido enviados al archivo con el decreto. Estos casos equivalían a $139 millones evadidos.

En el caso de Aduanada habían 55 casos que también habían sido cerrado por el decreto. El 22 % de estos casos correspondía a grandes contribuyentes detalló la directora de Aduanas.

El ministro de Hacienda anunció también “una amnistía fiscal” que durará desde el momento en que la Asamblea Legislativa la apruebe, hasta el 10 de diciembre 2021.

“Todos los contribuyentes que tengan problemas en declaraciones tributarias, tienen desde el día que apruebe la Asamblea y se publique en el Diario Oficial, hasta el 10 de diciembre para pagar esa deuda tributaria” dijo Zelaya.

Según detalló, a esta amnistía aplicarán todas aquellas declaraciones que no se presentaron hasta el 30 de junio de 2021, teniendo la opción de poder pagar incluso en cuotas. “Pagando el 10 % como se ha pedido en el decreto” detalló el funcionario. La medida aplicará para infracciones aduaneras y de la Dirección General de Impuestos Internos.