Lo que debes sobre la conducción peligrosa tras incrementar los años en prisión para este delito

Según las modificaciones, la pena por el delito de conducción peligrosa pasará a ser de 4 a 6 años de prisión en vehículos livianos, y de 5 a 8 años en vehículos de carga o de transporte colectivo; cuando antes era de uno a tres años de cárcel.

0
823

EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa aprobó recientemente reformas a los incisos 1º y 4º del artículo 147-E del Código Penal, con el cual se incrementan los años en prisión por el delito de conducción peligrosa.

Según las modificaciones, la pena por el cometimiento de este delito pasará a ser de 4 a 6 años de prisión en vehículos livianos, y de 5 a 8 años en vehículos de carga o de transporte colectivo; cuando antes era de uno a tres años de cárcel.

Pero.. ¿Cuándo se comete el delito de conducción peligrosa?

El viceministro de transporte, Saúl Castelar explica que el Código Penal tipifica cuatro formas diferentes de conducción peligrosa. Ellas son: el consumo del alcohol y drogas, participar en carreras clandestinas y disputar la vía.

En el caso del consumo de alcohol, el viceministro explica que se determina que un conductor es temerario cuando su consumo de bebidas embriagantes es de 100 miligramos por cada 100 mililitros de sangre. “La persona que excede este nivel es considerado conductor peligroso”, puntualiza Castelar.

Señala además que una persona que se niega a realizarse la prueba, automáticamente se hace acreedor de la presunción de culpabilidad, pues se considera que en ese momento está bajo los efectos del alcohol por no permitir que se le haga el examen y puede ser procesado “como si la prueba es positiva”.

Asevera también que la Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene verificando distintos puntos donde se realizan carreras clandestinas al ser de los eventos en los cuales se practica una conducción peligrosa.

Advierte también que la disputa de la vía se tipifica como conducción peligrosa, algo que se ve muy a menudo en el sector de transporte colectivo. Con las nuevas penas, estos comportamientos pueden implicar hasta 8 años de prisión

El titular del VMT señala además que “En el caso de nuestro reglamento de tránsito, incluye otros comportamientos que los jueces también podrían tomar en cuenta a la hora de valorar una conducción peligrosa, que tienen que ver con exceder los limites de velocidad”.

Límites de velocidad