[Día del Niño] Entérese porque lo celebramos hoy en El Salvador

El Día del Niño es una celebración dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo.

0
594
Foto: UNICEF El Salvador

EL SALVADOR.– Hoy celebramos el Día del Niño en El Salvador. Esta es una fecha especial e importante en la vida de los niños y niñas salvadoreñas pues es la ocasión en la que esperan recibir un abrazo, palabras dedicadas a ellos, un obsequio en caso de estar en nuestras posibilidades, pero sobre todo un día para brindarles nuestra atención y conocer lo que ellos necesitan o cómo se sienten.

El Día del Niño es precisamente una celebración dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo.

Usualmente se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Asimismo, en las escuelas los maestros preparan un momento especial para todos los estudiantes, a fin que los niños puedan tener un día diferente en el que se les celebre por su infancia.

Origen del Día del Niño

El Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil en 1925, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países pues debemos saber que este día se celebra en diferentes fechas dependiendo de cada país.​

Otras fechas importantes en el marco de esta celebración es el 20 de noviembre se dio la Declaración de los Derechos de los Niños en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989​. Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años​.

Todo inició tras la Primera Guerra Mundial cuando se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.​

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La ONU celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día del Niño en El Salvador​

En El Salvador el día del niño es celebrado cada 1 de octubre, aunque todo el mes de octubre se realizan actividades dedicadas a los niños. La fecha se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En el día del niño Salvadoreño se realizan distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños y que pasen un día inolvidable.

Por lo general dichas celebraciones se acostumbra llevarse a cabo en los centros educativos donde se les agasaja con una fiesta con payasos, pasteles, piñatas y comida.

También se celebra en hospitales (especialmente en el Hospital Bloom, donde se atienden niños), mercados municipales, parques nacionales y alcaldías municipales.

Según UNICEF, este año la crisis de COVID-19 ha dado lugar a una crisis de los derechos de los niños por lo que considera necesario abordar temas relacionados a los derechos de los niños. considera además que los costos de la pandemia para los niños han sido inmediatos y, de no abordarlos, pueden durar toda la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí