Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2022 será presentado esta noche

Este jueves se vence el plazo para que dicho proyecto de ley sea presentado ante la Asamblea Legislativa y se inicie su estudio.

0
1002

EL SALVADOR.- Este jueves 30 de septiembre vence el plazo para la entrega del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2022.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que dicho proyecto de Ley será presentado hoy a las 7:00 p.m., para que los diputados de la Asamblea Legislativa inicien su estudio.

El diputado de Nuevas Ideas, Cristian Guevara, expresó que será un presupuesto histórico post-pandemia en el que se consultará a todos los ministros y presidentes de autónomas a fin de que sea transparente.

Por su parte el diputado del partido Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que se espera que el presupuesto se enfoque en las prioridades en los temas de salud y educación que deben ser fortalecidos.

Este día un grupo de veteranos y ex-combatientes del conflicto armando marcharon hacia Casa Presidencial para solicitar un incremento del presupuesto general del 2022.

Hasta el momento poco se conoce sobre el proyecto que será presentado esta noche.

El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y coordinador de trabajo para El Salvador y Honduras, Ricardo Castaneda Ancheta, consultado por el Diario de Hoy, considera que el proyecto de presupuesto tendrá “una brecha importante entre ingresos y gastos que se financiará con deuda pública”.

Señaló además que el gobierno deberá incorporar la deuda con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de las 262 alcaldías del país.

otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta según el experto, debe ser una alternativa económica ante la posibilidad de que no se produzca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dispuesto de un plan de más de $1,300 millones, pero está sujeto al cumplimiento de indicadores de respeto a la democracia.