La economía salvadoreña creció 24.5% en el segundo trimestre de 2021 según informe del BCR

El BCR prevé un crecimiento del 9% en el Producto Interno Bruto de El Salvador para el cierre del 2021.

0
1081

EL SALVADOR.- El Banco Central de Reserva (BRC) informó el miércoles que la economía del país tuvo un importante crecimiento en el segundo trimestre de este 2021, con el cual se mantienen las proyecciones progreso económico previstas para el cierre del presente año.

Según datos que brindó el presidente del BRC, Douglas Rodríguez, la economía del país alcanzó un “valor nominal” de 7.059,8 millones de dólares en el segundo trimestre del año en curso, en “valores corrientes”.  Esto representa un incremento de 1.754,6 millones de dólares respecto al mismo trimestre del 2020 y a su vez significa un crecimiento del 24.5% en el segundo trimestre de 2021, lo cual permitirá que en este año El Salvador recupere el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) previo a la pandemia.

La entidad financiera proyecta que para el cierre del 2021 el país tendrá un crecimiento del 9% en el PIB.

Rodríguez manifestó que para este crecimiento económico ha sido importante cinco factores: el proceso de vacunación anti-COVID-19, los proyectos de inversión, estrategias políticas, inversión pública y privada y la recuperación económica de los principales socios. otras factores claves para la dinámica es el consumo privado donde se ha reportado un incremento en el consumo de bienes y servicios, crecimiento en la demanda de productos de origen industrial y readaptación de los patrones de consumo.

“Estamos ante un crecimiento muy importante después de un año muy difícil donde todas las economías en el mundo han sufrido contracciones producto de la crisis financiera y sanitaria por el Covid-19 (…) Todas las ramas de la actividad económica del país han tenido crecimiento en este segundo trimestre del año”, expresó el titular del BRC.

De este crecimiento, un 14 % corresponde a hoteles y restaurantes, industria de manufactura, transporte, construcción y comercio. Destacó además que si bien el transporte fue de los más afectados durante el año pasado; aseguró que hoy está mostrando un crecimiento e impulsando el 24.5 % de crecimiento en el Producto Interno Bruto.

Por otra parte explicó que en promedio, los salarios han crecido un 7.3 % en lo que va del año.

Las exportaciones, un impulsor que fue determinante para el crecimiento

Según el informe, las exportaciones de bienes también aumentaron con respecto al total de 2020, mientras que las importaciones de bienes continúan aumentando al sumar US$9,572 millones hasta agosto de 2021. De hecho, según el presidente del BRC “las exportaciones y el consumo privado fueron los motores del crecimiento (del 24.5%)”.

Los datos oficiales reflejan que en su mayoría, los productos tienen como destino Centroamérica con el 44 %, significando un total de $1,937 millones mientras que el 40 % de productos salvadoreños son de destino para los Estados Unidos.

Por su parte el café salvadoreño tuvo un crecimiento del 10 % hasta agosto (2021), con $109 millones. El total de quintales exportados fue 629,500″, señaló el presidente del BRC.

La industria manufacturera también creció un 51. 8 % en este trimestre, dado que los productos salvadoreños son altamente demandados por las economías dijo Douglas Rodríguez.

“Camisetas y productos textiles, prendas de vestir y productos de cuero han impulsado la actividad manufacturera para poder tener un crecimiento tan alto”.

Imagen

Las remesas familiares también experimentaron un incremento importante

El presidente BRC explicó que las remesas familiares también experimentan un incremento importante.

De enero a agosto, las exportaciones han tenido un crecimiento del 41 %, acumulando $4,359 millones” puntualizó Rodríguez. Según los datos, el pasado mes de agosto de 2021 las exportaciones sobrepasaron en US$1,271 millones a las del mismo período del año anterior.

Imagen

Según el BCR, las remesas representan cerca del 25% del Producto Interno Bruto de El Salvador, contribuyendo a la economía de las familias.

“Todo suma y en El Salvador el crecimiento económico es mucho mayor. Somos el segundo país con la proyección de crecimiento más grande en la región” señala.

En cuanto a la inversión extranjera directa el presidente del BRC, dijo que este año se han registrado $366 millones ya que “los capitales y utilidades que las empresas tienen en el país, históricamente se las llevaban, pero ahora las han invertido en el país”.

“No dejaremos de lado lo internacional. Los principales socios comerciales del país, Centroamérica y Estados Unidos, si tienen una recuperación económica nos beneficia a nosotros” puntualizó Rodríguez.

El presidente del BRC también ha señalado que en octubre serán las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional donde se presentará la proyección del cierre del año que esperan esté alineada al 9 % de crecimiento que se proyecta el BCR.