[VIDEO] Volcán de La Palma entró en nueva erupción, la lava apunta al mar y podrían “llover cristales”

Según el Involcan, la nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, mientras que las explosiones tendrán ahora menos protagonismo.

0
599

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase “efusiva” en la que vuelve a generar fuertes explosiones de tipo estromboliano y ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las anteriores, tras una jornada en la que pareció detenerse de forma súbita y su actividad cesó durante horas.

Según el Involcan, la nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, mientras que las explosiones tendrán ahora menos protagonismo.

David Calvo, portavoz del Involcan, ha indicado que la nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse.

Este es el noveno día de la erupción del volcán de La Palma desde que el domingo el domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas, la isla comenzase a sufrir la erupción del volcán de Cumbre Vieja, tras más de una semana de seísmos en la zona de Las Manchas con 25.000 pequeños terremotos.

A pesar de que el volcán se ‘apagó’ durante dos horas el lunes dos coladas de magma con un grosor de hasta 50 metros y 1.250ºC siguen avanzando a 100 metros por hora rumbo al mar, y ya están entre 800 y 1.000 metros de la costa de Tazacorte, por lo que se ha ordenado el confinamiento de 300 habitantes de cuatro localidades (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa) cercanas por el peligro de los gases tóxicos.

José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), ha explicado que el contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana por la toxicidad de la mezcla de gases.

El experto en vulcanología también advierte en Europa Press que si la lava (1.000 grados centígrado) se enfría muy rápido al tener contacto con el agua (24 grados centígrados) la colada no se cristalizará sino que se vitrificará, por lo que se incoporaría a la nube y caería en forma de esquirlas.

“Sería como si llovieran cristales”, explica José Luis Barrera.