La CSJ juramentó a 98 nuevos jueces y magistrados

La juramentación se dio pese a que la Cámara de Familia Sección de Oriente del departamento de San Miguel ordenó no se ejecutara el decreto porque vulnera los derechos de los jueces cesados.

0
515

EL SALVADOR.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó este domingo a 98 nuevo jueces en medio de la polémica reforma a la Ley de la Carrera Judicial que cesa a más de 200 jueces.

Los nuevos jueces vienen a suplir a magistrados y jueces en diferentes sedes judiciales que fueron cesados por la reforma con el decreto 144. Los nuevo jueces entran en funciones a partir de este lunes 27 de septiembre de 2021 indicó la CSJ.

La reforma a la Lay de la Carrera Judicial entró en vigor el 26 de septiembre, pero la Cámara de Familia de Sección de Oriente del departamento de San Miguel ordenó el día 22 del mismo mes a la CSJ “suspender la aplicación” del decreto de reforma, aprobado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista y firmado por el presidente Nayib Bukele.

No obstante, dos apoderados legales de la CSJ presentaron un recurso de apelación por la resolución que emitió dicha cámara, por lo que se ha generado una incertidumbre judicial.

Según informó la CSJ, los nombramientos fueron definidos según las atribuciones que concede la Constitución de la República a la Corte, en el artículo 182 inciso 9.

El magistrado presidente de la CSJ, Oscar López Jerez, manifestó que los funcionarios judiciales cumplen con los requisitos para ostentar los cargos encomendados y ejercer la labor jurisdiccional, así como para atender los requerimientos en los Juzgados asignados.

Además, manifestó que los cargos son retomados por profesionales que laboran en el Órgano de Justicia y que sus perfiles fueron analizados de acuerdo a su desempeño y experiencia.

“Nadie de afuera del órgano Judicial ha sido nombrado este día. Fueron nombrados por Corte Plena para distintas sedes judiciales del país, luego de un completo análisis exhaustivo del perfil de cada uno, todo con el fin de que el país y el pueblo tengan una correcta, pronta y efectiva administración de Justicia”, manifestó el presidente del CSJ.