Carta enviada por Rolando Alvarenga a comisión podría constituir un delito por un detalle según diputados, vea porqué

Rolando Alvarenga será citado nuevamente para el viernes 1 de octubre a las 9:30 a.m. De no asistir, y tampoco justificar legalmente, se le hará llegar por apremio.

0
665

EL SALVADOR.- Rolando Alvarenga, exsecretario jurídico del fallecido expresidente Francisco Flores no asistió este viernes al citatorio que le había realizado la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores con el fin de que rinda su declaración sobre el mecanismo de entrega de dichos fondos, justificando su inasistencia a través de una carta que lejos de ser validada por los diputados señalaron que se investigará si incurrió en un posible delito.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, mostró la carta que el citado envió manifestando que no podría asistir a rendir su declaración por estar fuera del país; sin embargo, el diputado señaló que el documento tiene fecha de hoy (viernes 24 de septiembre) en San Salvador, por cual genera dudas si en realidad está o no fuera del país.

“El señor Rolando Alvarenga mandó un escrito informando que no asistiría a la comisión por tener ‘la urgente necesidad’ de hacer diligencias fuera del país. El problema es que este escrito no tiene la legalización respectiva. Es un documento no probatorio que él firmó. En el escrito no se entiende si ya está fuera del país o si va a salir, pero si salió antes de esta fecha, el documento podría constituir una falsedad material” explicó el diputado.

En ese sentido, Castro advirtió que solicitarán el movimiento migratorio a la institución respectiva para corroborar la fecha en que Alvarenga salió del país.

El resto de diputados también dio por inválida la justificación plasmada en el documento y señalaron que si la carta tenía fecha de hoy, “es posible que se esté cometiendo un delito”.

“Creo que el que nada debe, nada teme. El pueblo debe saber que las personas cuando no están involucradas, cuando no le han robado al pueblo, se hacen presentes a esta comisión y cuentan la verdad”, expresó la diputada Marcela Pineda.

Por su parte el diputado Walter Coto también afirmó que se investigará si existen indicios de un posible delito, y de comprobarse, interpondrán un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Alvarenga será citado nuevamente para el viernes 1 de octubre a las 9:30 a.m. De no asistir, y tampoco justificar legalmente, “se le hará venir por apremio”, aseguró el diputado Jorge Castro.

Alvarenga también fungió como presidente de Ideología del partido ARENA y fue presidente del Coena en 2019; además ha fungido como asesor de la fracción legislativa de dicho partido, por lo cual, para la diputada Marcela Pineda debe brindar información sobre cómo fue el uso y el manejo de fondos y la relación que existía de presidentes hacia las fracciones de los diferentes partidos.

“Se ha manifestado que los fondos de la partida secreta también se les entregaban a miembros de partidos políticos en la Asamblea. Es lamentable saber que los personeros de ARENA se siguen excusando en salidas del país para no asistir”, dijo al respecto la diputada.