“Eran cantidades fuertes, no pedían chiquitas”: Jorge Herrera sobre cheques que se entregaban a expresidentes

El extesorero de Casa Presidencial durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, compareció hoy ante la comisión que investiga la entrega de sobresueldos.

0
272

EL SALVADOR.- Este viernes 24 de septiembre, los diputados de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, citaron a Jorge Herrera, extesorero de Casa Presidencial durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, y a Rolando Alvarenga, exsecretario jurídico de Francisco Flores, este último no se hizo presente al citatorio.

El extesorero de Casa Presidencial, reveló que el Ministerio de Hacienda emitía cheques a nombre del presidente de la república, los cuales eran depositados en sus cuentas personales. Estos cheques eran firmados por él y por el exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Francisco Rodríguez, ya que no existía un mecanismo de verificación sobre el uso que hacían los expresidentes de dichos recursos.

Los cheques eran emitidos por cantidades “fuertes”, los exmandatarios “no pedían chiquitas” expresó Herrera. “Se les entregaba: ‘aquí está el cheque por un millón’, solo ellos sabían cómo lo iban a gastar (…) Yo se lo entregaba al presidente y ahí finalizaba mi función”, afirmó el extesorero.

El mecanismo para dar dichos fondos públicos, según Jorge Herrera era al margen de las leyes. Se hacía desde dos cuentas diferentes a cuentas personales de los expresidentes.

El cheque era “endosado”; es decir, no llevaba la característica de “no negociable”, por tanto, podía ser cobrado por cualquier persona.

Herrera confirmó que durante su gestión, se entregaron fondos públicos desde la partida secreta a personas como Evelyn Jacir de Lovo, Carmen Lazo y Mario Acosta. Además, según documentación de la comisión, en el año 2004 se habrían emitido 10 cheques a nombre del partido ARENA por un monto total de $413,754.

“Los gastos reservados no estaban calendarizados, ellos (los funcionarios) podían pedir cualquier día, no había límite. Cuando lo solicitaban, el dinero ya estaba listo. No teníamos que pedir permiso a Hacienda”, explicó.

El diputado William Soriano señaló que otro de los beneficiarios fue César Reyes Dheming, quien recibió más de 120 mil dólares, según la documentación.

Jorge Herrera también manifestó que se giraron más de 300 cheques a nombre de los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, estos eran emitidos según las “necesidades” de los exmandatarios.

El exempleado de Casa Presidencial que también laboró durante la gestión de Mauricio Funes Cartagena, también reveló cuantos cheques se le entregaron al exmandatario. Aseguró que se emitieron 359 cheques a nombre de él, y el monto superaba los $351 millones.

Herrera explicó que con la creación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado se estableció que la partida de gastos reservados fuera manejada a discreción del presidente de la república; es decir, sin ningún tipo de regulación, por lo cual, la Corte de Cuentas de la República no realizó fiscalizaciones, ni solicitó los detalles de su uso mientras fungió como tesorero de Casa Presidencial.

Jorge Herrera se encuentra en arresto domiciliar, condenado por el caso caso Saqueo Público. El exfuncionario recibió el beneficio de un proceso abreviado por parte del exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, a cambio de declararse culpable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí