Lágrimas en el Mercado San Miguelito: “Aquí nací, aquí me crie, ahí crie a mis hijos y a mis nietos… Ahora perderse todo”

El avance del fuego fue controlado a las 11:00 de la mañana pero la mayoría de los comerciantes perdieron sus negocios completos.

0
928

EL SALVADOR.- Impotencia, tristeza, lamentos, lágrimas, no podía poder creer lo que había sucedido. Los comerciantes del mercado San Miguelito ubicado en San Salvador no lograban contener sus lágrimas cuando vieron que el lugar donde día a día trabajaban muy duro y desde muy temprano para llevar el sustento a sus familias, era consumido por grandes llamas de fuego la mañana de este miércoles 22 de septiembre de 2021.

Doña Ofelia Arévalo era una de ellos, una mujer que asegura durante toda su vida ha trabajado en ese lugar, y al ver cómo las llamas consumían los negocios, no podía contener sus lágrimas.

“Aquí nací, aquí me crie, ahí crie a mis hijos y a mis nietos también, y ahora perderse todo” lamenta doña Ofelia entre lágrimas.

La señora comentó que su madre la llevó al mercado desde los tres meses dedicándose a la venta de comida en un negocio que le había permitido sacar adelante a su familia.

En su angustia doña Ofelia dijo no tener calculado cuánto perdió pero manifestó qye espera que las autoridades les puedan ayudar. También dijo no saber cómo se originó el incendio.

“Dicen que por donde empezó fue por este lado del portón 11 pero no se sabe, yo estaba al otro lado. Yo no pude sacar nada… Yo no sé que es lo que dicen, dicen una cosa, dicen otra. Primeramente Dios, que Dios les ablande el corazón a los señores y nos ayuden” solicitó la señora.

Su impotencia se une a la de cientos de comerciantes que perdieron todo este día en cuestión de una hora y minutos, mientras las fuertes llamas avanzaban rápidamente por todo el centro de abastos que se caracteriza por ofrecer arreglos florales y artículos para diferentes celebraciones.

Según la información de Bomberos, el incendio fue reportado a las 9:49 a.m. La primera unidad llegó al lugar cuando el reloj marcaba las 9:55 a.m.; minutos después se sumaron más motobombas las cuales se dispusieron estratégicamente, pero el avance del fuego era muy rápido por los materiales de papel y plástico al interior del mercado. El fuego se logró controlar hasta las 11:00 a.m.

Los bomberos indicaron que tenían cuatro motobombas en el lugar, una cisterna, un camión de rescate, tres vehículos logísticos y más de 30 bomberos realizando labores de control del fuego.

Además se activó el Sistema Nacional de Protección Civil; habían pipas de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de la Alcaldía de San Salvador, de CEL, y Cruz Roja Salvadoreña que apoyaban las labores.

La escena era desconcertadora para muchos pues las llamas de fuego y el humo se percibieron desde grandes distancias, el humo incluso complicó la visibilidad en el sector y rápidamente todos estaban en alerta.

Otro comerciantes denunciaron que el incendio habría sido provocado, o que se debió a descuidos por parte de la administración del mercado; además de denunciar que no se atendió el llamado a tiempo.

“El sistema eléctrico estaba mal (…) Ellos sabían cómo estaba el mercado”, denunció Yessenia de Solís, una comerciante afectada que esperaba a que todo pasara en las afueras del mercado, al igual que cientos de vendedores que después quisieron ingresar a la instalaciones para verificar como habían quedado sus puestos.

Muchos de ellos manifestaron no confiar en los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y querían ingresar personalmente pero no se les permitía porque se debían realizar las acciones correspondientes para liquidar por completo los focos de fuego e iniciar las investigaciones de lo sucedido.

Equipo de especialistas en gestión de riesgo del Ministerio de Obras Públicas se dispusieron a realizar la inspección estructural del mercado San Miguelito para determinar su condición.

El presidente de la República Nayib Bukele reiteró su compromiso a los comerciantes y les dijo que podían estar que el Gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

“No es cuántas veces caes, sino cuántas veces te levantas y salís adelante” escribió el mandatario en redes sociales.

Las autoridades no reportaron ninguna víctima de este siniestro pero lo daños materiales si son innumerables en este momento aseguran los comerciantes.