Manes: La Lista Engel es para combatir corrupción y actos antidemocráticos de hoy, “no un resumen de la historia de un país”

El presidente Nayib Bukele dijo ayer que la Lista Engel era "pura política e injerencia de la más bajera" y cuestionó que no apareciera nombres de la oposición.

0
697

EL SALVADOR.- La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se refirió esta mañana a la decisión de su país de incluir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa con mayoría cyan, tras destituir a los magistrados que ejercían dichos cargos, señalando que la medida responde a un declive de la democracia en nuestro país.

La funcionaria estadounidense señaló que “ellos (magistrados) aceptaron asumir sus cargos de forma inconstitucional y tomaron decisiones en contra de su Constitución de la República, como la reelección inmediata del Presidente de la República”, que significan golpes a la democracia del país.

“Hemos observado un declive en la democracia del país y no es solo palabra mía, es básicamente el consenso en Washington que está diciendo tanto el lado republicano como el lado demócrata” señaló Manes, al tiempo que indicó, se trataba de ” una decisión fuerte” pero “no había opción” dijo.

Si no decimos algo nosotros, ¿Quién más va a decirlo si nosotros no? Más ahora que (el Gobierno) tiene toda la maquinaria armada para estar atacando… Es parte del trabajo y seguiremos buscando formas de trabajar”, señaló Jean Manes.

La inclusión de los cinco magistrados al informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos de Estados Unidos se dio a conocer ayer, y causó diversas reacciones. El presidente de la República, Nayib Bukele se refirió a la decisión como un intento de injerencia en el país “de la más bajera”. El Salvador “No somos “patio trasero” de nadie”, escribió despues en Twitter.

“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera. Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos” cuestionó Bukele. Señaló además que no apareciera nadie del Gobierno de Honduras.

Sobre estos cuestionamiento, Jean Manes explicó que la Lista Engel es una herramienta del Congreso de Estados Unidos no para hacer un resumen de la historia de un país, sino para combatir la corrupción actual.

“Muchas personas se están preguntando porque no tenemos nombres de hace 20 años, que todos sabemos que estaban involucrados en la corrupción, personas que ya están en la cárcel, personas de alto perfil en este país, otros que ya están en otros países, y la razón es simple en eso, el Congreso de los Estados Unidos decidió dar esta nueva herramienta para combatir la corrupción de hoy y también de los actos antidemocráticos de hoy, y no es un resumen de toda la historia de un país” argumentó Manes.

Cabe destacar que el pasado 1 de julio el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló la primera parte de la lista entre los que aparecían funcionarios públicos del actual gobierno como la Comisionada de Casa Presidencial, Carolina Recinos, el asesor jurídica de la Presidencia, Conan Castro, el ministro de Trabajo Rolando Castro, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, entre otro funcionarios.

Sin embargo, la diplomática aseguró que Estados Unidos está en la disposición de mantener una buena relación con el paísy reafirmó que continuarán cooperando con las vacunas ante la pandemia del Covid-19.

“Estamos comprometidos con El Salvador y con los salvadoreños y vamos a seguir tratando de buscar un camino hacia adelante, de trabajar en áreas en común cómo lo hacemos con la donación de vacunas”, dijo Jean Manes