EE.UU incluye en la lista Engel a los cinco magistrados nombrados el 1 de mayo

La decisión se dio a conocer este lunes luego que el Congreso actualizó el informe de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

0
727

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó este lunes que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrados el pasado 1 de mayo del presente año por la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas ideas, han sido incluidos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de EUA, mejor conocida como “Lista Engel”.

“Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez han sido añadidos hoy a la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos” informó la diplomática a través de una publicación en redes sociales acompañada de un comunicado que confirma la decisión del Gobierno de los Estados Unidos.

Según el documento, se incluye a los cinco magistrados en el nuevo informe “por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura” mientras se destituyó abruptamente a los cinco magistrados anteriores.

Además, debido a que los nuevos magistrados declararon que su instalación por la Asamblea Legislativa había sido constitucional y posteriormente “también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia” señala el informe.

“El Gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional salvadoreña de la Corte Suprema (sobre reelección inmediata del presidente de la República). Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida” expresó Manes un día después de darse a conocer la resolución.

Jean Manes fue enfática en señalar que Estados Unidos evaluaría las acciones que a criterio de dicha nación “debilitan la democracia” y tomaría decisiones al respecto.

En ese sentido, señaló que la decisión inicial fue anunciada hoy con la inclusión de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez en la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos.

“Este declive de la democracia daña la relación bilateral de los Estados Unidos y El Salvador y la relación que tenemos hace décadas y que queremos mantener pero sin duda estamos en un momento importante donde necesitamos evaluar el camino hacia adelante” aseveró la encargada de negocios de EE.UU.

La Lista Engel, ordenada por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2020, está diseñada para proporcionar consecuencias inmediatas a las personas señaladas de participar en la corrupción y en actos que socavan la democracia en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El informe inicial se publicó el 1 de julio para los tres países e incluye a las personas extranjeras que se ha determinado que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas o que se ha determinado que han participado a sabiendas en actos significativos de corrupción.

En consecuencia de ser incluidas en esta lista, los señalado en el informe no pueden obtener visados ni ser admitidas en Estados Unidos y en caso de que lo posean, se les revoca inmediatamente.