La Corte de Cuentas auditará los 150 millones que se utilizaron para implementar el Bitcoin

La auditoría se realizará luego que la Corte de Cuentas de la República (CCR) admitiera una denuncia presentada por Cristosal.

0
520

EL SALVADOR.- La Corte de Cuentas de la República (CCR) realizará una auditoría sobre los 150 millones de dólares que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, utilizó para la puesta en marcha del bitcoin como moneda de curso legal, informó este jueves la organización Cristosal.

Según informó en su cuenta de Twitter la organización, la Corte de Cuentas realizará la auditoría tras admitir una denuncia que se presentó por el posible manejo irregular de los fondos estatales para la implementación del proyecto bitcoin.

La denuncia de Cristosal señala como presuntas irregularidades “la opacidad en el origen de los fondos para la construcción de la cabinas” en las que se colocaron cajeros y en las que se da orientación para el uso de la criptomoneda, las cuales se construyeron antes de la entrada en vigencia el decreto legislativo que avalaba el fideicomiso por 150 millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto.

En ese sentido, Cristosal solicitó que se realice un examen especial para determinar si las cabinas se construyeron con fondos estatales y verificar el proceso de licitación.

“En consecuencia habiéndose admitido la denuncia interpuesta, procédase a realizar el informe de Análisis Jurídico y oportunamente, se remita tal informe a la Coordinación General de Auditoría, para que ordene a la Dirección de Auditoría respectiva, realice el examen de auditoría correspondiente” se lee en un fragmento de la resolución que dio la CCR.

La Ley Bitcoin entró en vigencia el pasado 7 de septiembre de 2021, con lo cual el país se convirtió en la primera nación del mundo que adopta la criptomoneda como activo de curso legal.

Para promover su uso, el Gobierno lanzó la billetera Chivo Wallet e instaló una red de cajeros automáticos manejados por una empresa privada constituida con fondos públicos, según la denuncia de Cristosal.

Además, como bono de bienvenida o incentivo, el Gobierno está regalando $30 en bitcoin a quienes descarguen la aplicación.

Por otra parte también se solicitó investigar los permisos que concedieron las alcaldías para la construcción de los 50 centros de atención para los usuarios de la red.