Inicia la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales

La inversión será de $51 millones; $31 millones para infraestructura y $20 millones para moderno equipamiento.

0
1254

EL SALVADOR.- Este viernes ha dado inicio la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales en San Salvador, un proyecto que vendrá a beneficiar a muchos salvadoreños, y que estará ubicado en el predio del antiguo Hospital de Maternidad que contempla un área aproximada de 13,148 metros cuadrados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que el nuevo edificio albergará 18 unidades especializadas con área de hospitalización para tres de las más importantes en las que el hospital concentra el 80% de las atenciones. Ellas son: Nefrología, Hematooncología y Cardiología.

Además tendrá 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y 162 camas para atención hospitalaria, con lo cual se saldará una deuda histórica con los salvadoreños en el tema de salud.

El funcionario indicó que el nuevo hospital pondrá a disposición de los usuarios servicios que por años se habían tenido que buscar en el sistema privado, tales como: rehabilitación pulmonar, procedimientos maxilofaciales, cirugía plásticas, entre otros.

Imagen

La estructura contará además con dos sótanos, cinco pisos y azotea, detalló el titular de Salud, quien destacó que serán instalaciones modernas a disposición de la población.

Según registros del Ministerio de Salud, desde la inauguración del Hospital Rosales en l año de 1902, los Gobiernos anteriores no había realizado ningún tipo de inversión en cuanto a renovación integral del nosocomio, pese a ser el principal del país por la cantidad de atenciones que brinda al año.

“Es una deuda histórica, 119 años cumple el Hospital Rosales; desde su inauguración nunca se había tenido el análisis ni se realizó la correspondiente renovación”, mencionó Alabi. Solo este año se estima que el Hospital Rosales atienda a 86 mil pacientes y 42 mil consultas de emergencia.

La obra tendrá una inversión de $51 millones; $31 millones para infraestructura y $20 millones para el equipamiento moderno que permitirá garantizar una mejor atención médica.

La renovación se hará en fases: la primera será la construcción de una área de 13,148 metros que incluye el diseño, obra y construcción y la segunda fase será el equipamiento del mismo.

Las autoridades de Salud prevén que el proyecto se ejecute en un período de 25 a 30 meses.

Paralelo a la renovación del Hospital Nacional Rosales, el Gobierno anunció que también se ejecutará otro proyecto de construcción del hospital de la de zona Norte del país.