Vicepresidente Ulloa y equipo Ad Hoc entregaron el proyecto de reformas a la Constitución al presidente Bukele

El documento entregado al presidente de la República, Nayib Bukele, contiene 216 modificaciones a 274 artículos de la Constitución vigente.

0
767

EL SALVADOR.- El vicepresidente de la República, Felix Ulloa, y parte del Equipo Ad Hoc realizaron ayer (Día de la Independencia) la entrega del estudio de las posibles reformas a la Constitución de la República, al presidente Nayib Bukele.

“Presidente Nayib Bukele, para honrar el compromiso y cumpliendo el mandato que con toda confianza le delegó a la Vicepresidencia de la República, este día tenemos el honor de entregar el documento de posibles propuestas de reformas constitucionales”, le expresó el vicemandatario al presidente Nayib Bukele, al entregarle el documento que contiene 216 modificaciones a 274 artículos de la Constitución vigente, entre ellos la consideración del aborto, la eutanasia y los diversos tipos de conformación familiar, algo que ha sido criticado desde que se dio a conocer que estaban contempladas en este pliegue de reformas.

Esta semana un nuevo movimiento denominado “Diseño original de la Familia” integrado por líderes cristianos evangélicos, quienes piden a las autoridades del país respetar la conformación actual de la familia que establece en la Constitución de la República vigente, así también que se respete la vida, entre otras demandas.

El equipo Ad Hoc propone son 182 reformas puntuales a artículos, de los cuales 147 corresponden a nuevos contenidos y 35 a mejoras en la redacción; 7 nuevo artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y 19 derogatorias, según detalla el documento. Entre ellos una reforma al artículo 32 de la Sección Primera de Familia que establecería de la siguiente manera:

Para el vicepresidente Felix Ulloa, estas reformas están dirigidas a las nuevas generaciones que “disfrutarán de un nuevo país”… “que hoy las fuerzas retrógradas y los voceros del estatus quo se niegan a reconocer”.

Con relación al periodo del mandato presidencial y la reelección inmediata, la propuesta del equipo Ad Hoc es que el mismo sea de seis años, con la posibilidad de una consulta ciudadana para la revocatoria del mandato a los tres años y sin reelección inmediata, propuesta mediante la cual se busaca armonizar los ciclos electorales cada tres años.

Puede consultar el documento completo aquí: https://www.presidencia.gob.sv/proyecto-de-reforma-constitucional/