Implicados en caso Asocambio seguirán proceso en libertad condicional

Entre las medidas decretadas por la jueza destacan el presentarse a firmar cada 8 días al juzgado y una caución económica que ronda los cinco mil dólares.

0
489

El salvador _El Juzgado Sexto de Paz otorgó medidas sustitutivas a la detención en contra del exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 20 exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén; 17  de ellos presentes y cuatro ausentes, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de peculado, actos arbitrarios, cohecho impropio y falsedad material por presunto uso arbitrario de fondos de las tiendas penitenciarias.

Entre las medidas decretadas por la jueza destacan el presentarse a firmar cada 8 días al juzgado y una caución económica que ronda los cinco mil dólares.

Los exfuncionarios que formaban parte de la oenegé Asociación Yo Cambio, creada en 2018, son acusados por supuestamente malversar más de $14 millones de las tiendas penitenciarias para beneficios personales y hasta para financiar la tregua entre pandillas iniciada con el expresidente Mauricio Funes.

Los imputados en este caso son: el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Justicia, Raúl López; exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima, José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia: Orlando Elías Molina, exdirector interino de Centros Penales; Sergio Ernesto Chicas, exsubdirector jurídico del ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera, exdirector ejecutivo del ministerio de Justicia y Ramón Fernando Roque, exdirector interino de Centros Penales.

También son señalados los exfuncionarios Luis Alonso Barrera Peñate y Flor de María Hernández Alfaro.

Una docena de acusados que se encontraban ausentes, se presentaron de forma voluntaria este martes a la audiencia inicial para responder por los hechos que les imputan.

Los hechos que se atribuye a los 21 acusados, dice Fiscalía, ocurrieron supuestamente entre 2018 y mediados de 2019, con la creación de Asocambio.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero se sustraía utilizando la figura del “funcionario del particular” y a través de “muchos artificios».

Sobre el monto del peculado, dijo la fiscal del caso, “no se puede dar una cantidad de dinero exacta porque se tendrá que hacer una pericia financiera contable en la etapa de instrucción para establecerla”.

Sin embargo, el fiscal Rodolfo Delgado en la presentación de los detenidos en la sede policial afirmó que los exfuncionarios se habrían apropiado de $14 millones.