Conozca el significado de los símbolos patrios de El Salvador

Los símbolos patrios de El Salvador representan una relación con conceptos como la libertad, el orgullo de una nación, la integridad, la fortaleza, entre otros.

0
5706

Bandera de El Salvador

La bandera nacional de El Salvador está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño; la de arriba y la de abajo son de color azul cobalto y la del centro es blanca.

Significado: El azul significa los dos océanos que rodean a Centro América, también representa el cielo salvadoreño. El blanco representa la paz que debe reinar siempre en nuestra tierra, así como también el acuerdo que debe existir entre todos para avanzar juntos hacia adelante como una sola nación.

Esta bandera fue adoptada oficialmente el día 17 de mayo de 1912.

Oración a la Bandera salvadoreña

Es una composición que fue escrita en 1916 por el doctor David J. Guzmán.

En ella se expresa el sentimiento de amor hacia la bandera y su importancia para la construcción de una nación sólida, así como también se inculca el respeta a la bandera por parte de las actuales y futuras generaciones de El Salvador.

La oración a la Bandera fue reconocida oficialmente e incluida en la Ley de Símbolos Patrios el 28 de febrero del año 2001.

Oración a la Bandera salvadoreña
Generalmente la Oración a la Bandera se reza, es decir un orador pasa al frente y dice cada frase y luego el público asistente debe repetir dicha frase, en los actos cívicos.

Escudo de El Salvador

El escudo nacional de El Salvador es el emblema nacional que representa al país, tanto dentro del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras patrias.

Se adoptó oficialmente en 1912, junto con la bandera actual. Su creador fue el del calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien resultó ganador de un concurso donde se recibieron otras 300 propuestas.

Su significado:

El triángulo equilátero: Es el símbolo de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; también representa a los tres poderes del estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Los dos mares abiertos: Son los océanos Pacífico y Atlántico, también representan el espíritu de un pueblo en constante cambio y la solidaria comunión con las demás naciones libres.

Los cinco volcanes: Representa la naturaleza volcánica del territorio salvadoreño y las cinco naciones que originalmente conformaron la República Centroamericana (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica).

El cielo: Lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad.

El arcoíris: Es el símbolo de la paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino.

El gorro frigio o gorro de la Libertad: Es el símbolo de la liberación del yugo extranjero; coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía “15 de septiembre de 1821”, fecha de la independencia centroamericana.

Las cinco banderas o pabellones: En ellas se conservan los colores de la enseña federal (azul y blanco), la herencia de nuestros próceres y el sueño de Francisco Morazán, de hacer de Centroamérica una sola nación.

Los catorce gajos de los ramos de laurel: Representan a los 14 departamentos de la República y son una exaltación de gloria para quienes aspiran al camino de la paz, el trabajo y el progreso.

La leyenda “DIOS, UNIÓN, LIBERTAD”: Aparece sobre la base que une los ramos que concreta nuestra creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.

La leyenda “República de El Salvador en la América Central”: Colocada alrededor y en forma circular, es el elemento que menciona e identifica el nombre oficial del país.

Himno nacional de El Salvador

El Himno Nacional de El Salvador fue compuesto por el general salvadoreño Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle. Se usó por primera vez el 15 de septiembre de 1879, pero fue adoptado oficialmente hasta el 13 de noviembre de 1953.

El Himno Nacional es entonado en cualquier acto cívico, oficial o deportivo que se realiza en el país o en el extranjero cuando participan salvadoreños.

En su letra, en el coro se hace un saludo a la patria salvadoreña y se expresa el orgullo de haber nacido en esta tierra. También se hace un énfasis en la paz y la lealtad a la patria que todo ciudadano debe tener, también en la libertad.

Himno nacional de El Salvador
Letra del Himno nacional de El Salvador

Fuente: Los 8 símbolos patrios de El Salvador y su significado
https://www.elsalvadormipais.com/simbolos-patrios-de-el-salvador-lista

Para cantar es Himno Nacional las personas deben estar firmes y la mano derecha en el corazón.

Ave nacional de El Salvador

El torogoz o talapo es el ave nacional de El Salvador.

Ave nacional de El Salvador
El torogoz actualmente es un ave en peligro de extinción y solo se puede ver en lugares montañosos. Su plumaje es de colores llamativos, así como las plumas que cuelgan de su cola. Representa a la fauna nacional.

Fue declarada como tal por un Acuerdo Legislativo que se aprobó el día 21 de octubre de 1999.

Flor nacional de El Salvador

La flor de izote es la flor nacional de El Salvador. Es una flor de color blanca que crece de un arbusto que florece mayormente entre los meses de abril y mayo.

Flor de izote, flor nacional de El Salvador
La flor de izote fue declarada como uno de los símbolos patrios de El Salvador el 21 de diciembre de 1995 y representa a la flora nacional.

Cabe destacar que es común observar que dicha flor es comercializada en mercados y supermercados del país, ya que es también comestible.

Árbol nacional de El Salvador

El maquilishuat, un árbol muy hermoso que en la época donde se caen sus hojas es cubierto totalmente por unas flores rosadas.

El maquilishuat es un árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando florece, es uno de los más bellos de la región.

Fue adoptado mediante un decreto legislativo el 1 de septiembre de 1939.

Con información de: www.elsalvadormipais.com