[DATOS CURIOSOS] A lo largo de la historia El Salvador ha tenido cinco escudos ¿Los conoces?

Te presentamos todos los datos curiosos del Escudo Nacional del El Salvador.

0
1703

EL SALVADOR.- El Escudo de El Salvador es uno de los símbolos patrios importantes del país por sus elementos que describen los ideales y las leyes de la nación. Se le conoce también con el nombre de Escudo de Armas y durante la historia han sido al menos cinco diferentes escudos que presentamos a continuación:

Los primeros dos escudos fueron utilizados cuando aún se pertenecía a las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1825) y a la República Federal de Centroamérica (1825-1841). Los siguientes fueron como una nación soberana e independiente.

Historia escudo de El Salvador

El tercer escudo se refería a la República de América Central (1895-1898); y el primer escudo propiamente nacional fue usado desde 1865 hasta 1912 y contenía la antigua bandera de El Salvador, la cual estaba compuesta por tres franjas azules, dos blancas y un cuadrado rojo con estrellas que representaban al número de departamentos que tenía el país en ese entonces.

El actual escudo de El Salvador

El actual escudo de El Salvador fue adoptado en el año de 1912, junto con la bandera nacional que también se usa actualmente.

El proceso para elegir este símbolo patrio fue mediante un concurso realizado por el Ministerio de Guerra y Marina en ese mismo año. A dicho concurso se hicieron presentes 30 propuestas, sin embargo el diseño elegido fue el del calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez.

Biografía de Rafael Barraza Rodríguez
Rafael Barraza Rodríguez, calígrafo de profesión, fue el creador del escudo actual de El Salvador.

El nuevo emblema entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, cuando el presidente de la República era el doctor Manuel Enrique Araujo.

Escudo de El Salvador
El actual escudo fue usado oficialmente a partir del 15 de septiembre de 1912.

Sin embargo, el creador del escudo no estaba satisfecho con el diseño original que había elaborado, por lo que decidió agregarle dos nuevos elementos: Los cinco pabellones o banderas nacionales y las dos ramas de laurel a los lados. Este cambio fue aprobado en marzo de 1916, y desde entonces no ha tenido ningún cambio nada más.

Partes y significado

El triángulo equilátero: es símbolo de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. También representa a los tres poderes del estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Los dos mares abiertos: representan a los océanos Pacífico y Atlántico; además, el espíritu de un pueblo en constante cambio y la solidaria comunión con las demás naciones libres.

Los cinco volcanes: representan la naturaleza volcánica del territorio salvadoreño y las cinco naciones que originalmente conformaron la República Centroamericana (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica).

El cielo: lleno de luminosa transparencia representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad.

El arcoíris: es el símbolo de la paz, el sendero por el cual debe marchar Centro América hacia la consecución de su elevado destino.

El gorro frigio o gorro de la Libertad: es el símbolo de la liberación del yugo extranjero; coronado por la leyenda que consagró nuestra soberanía “15 de septiembre de 1821”, fecha de la independencia centroamericana.

Las cinco banderas o pabellones: conservan los colores de la enseña federal (azul y blanco), la herencia de los próceres y el sueño de Francisco Morazán de hacer de Centroamérica una sola nación.

Los catorce gajos de los ramos de laurel: representan los 14 departamentos de la República y son una exaltación de gloria para quienes aspiran al camino de la paz, el trabajo y el progreso.

La leyenda “DIOS, UNIÓN, LIBERTAD”: aparece sobre la base que une los ramos que concreta la creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.

La leyenda “República de El Salvador en la América Central”: colocada alrededor y en forma circular, es el elemento que menciona e identifica el nombre oficial del país.

De acuerdo a Ley de Símbolos Patrios, creada en 1972, el Escudo Nacional de El Salvador debe ser colocado en todas las oficinas públicas, instituciones oficiales autónomas o semi autónomas, municipales, puertos, aeropuertos y sedes de las representaciones diplomáticas y consulares.

Este emblema también puede usarse en toda clase de bienes muebles, como por ejemplo: Vehículos, embarcaciones y enseres de propiedad nacional, así como en el interior de casas e instituciones privadas, excepto en lugares reñidos con la moral y el orden público, en los que únicamente se podrá usar externamente sólo con ocasión de una fiesta o duelo nacional o con autorización del ministerio correspondiente.

El escudo se usa también en impresiones en blanco y negro, a color, en troquel u otros similares, en el papel de correspondencia y otras emisiones de los tres Órganos de Estado.

También puede figurar en alto relieve, en monedas metálicas fraccionarias y en documentos de la Imprenta Nacional.

El Sello Oficial de la Nación y todos los sellos de las oficinas del Estado también deben llevar el escudo nacional.

Con información de: www.elsalvadormipais.com