10 datos curiosos del Acta de Independencia que probablemente no conocías

Para conmemorar esta fecha tan importante para toda Centroamérica le presentamos algunos datos curiosos del acto de firma y del Acta de Independencia.

0
1109

Septiembre es un mes muy importante para El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica porque se conmemora la firma de la Independencia de la región centroamericana del yugo de la corona española, un hecho histórico que les permitió a estos países ser libres y soberanos.

Este año se celebran 200 años de ese hecho histórico, por ello el 2021 ha sido denominado el año del Bicentenario.

Para conmemorar esta fecha le presentamos algunos datos curiosos del Acta de Independencia que probablemente no conocía:

Curiosidades del acta de independencia | Prensa Gráfica
  • La firma del Acta de Independencia se llevó a cabo el día 15 de septiembre de 1821 en el Palacio de los Capitanes Generales de la Nueva Guatemala de la Asunción (ahora Ciudad de Guatemala).
  • El documento fue escrito por el prócer José Cecilio del Valle, un abogado e intelectual hondureño cuyo legado documental se custodia en la universidad que lleva su nombre en la Ciudad de Guatemala.
  • Solo existen dos manuscritos originales del Acta de Independencia: uno se encuentra expuesto en el Archivo General de Centroamérica en Guatemala, y el otro está guardado en una caja fuerte debidamente empastado y bajo condiciones óptimas que, incluso, han sido elogiadas por profesionales de Washington, Estados Unidos. Cada manuscrito consta de cuatro folios, y ocho páginas en total.
  • A El Salvador, el documento del Acta de Independencia llegó seis días después de la firma; es decir el 21 de septiembre de 1821. Se trataba de una copia original que llegó a la entonces “Provincia de San Salvador”; pese a ello, actualmente no se cuenta con ningún documento oficial en el país.
  • Aunque no lo creeríamos, por tratarse de un documento tan importante, el Acta de Independencia tuvo un error de dedo. Si, un error de dedo. El documento originalmente posee 18 artículos, pero por un pequeño error, en los manuscritos originales se muestran 19 artículos. Esto tiene explicación ya que del numeral octavo se pasó al décimo. Este error debió corregirse el mismo 15 de septiembre.
  • El acta de Independencia aún permanece íntegra porque se toman estrictas medidas para evitar su deterioro.
  • El papel oficial del acta era 100 % natural, con sellos reales y el encabezado de la institución de recaudación. Su tinta originalmente era de color negro, pero debido a que su ingrediente principal es el hierro, por defectos del tiempo y la humedad, se ha tornado café producto de la oxidación.
  • El Acta de Independencia contiene 13 firmas, entre ellos los sacerdotes salvadoreños José Matías Delgado y de León, Ángel María Candina y José Mariano Calderón y San Martín, entre otros.
  • Al finalizar el acto de firma del Acta de Independencia, los asistentes pudieron disfrutar de una taza de café.
  • El acta estuvo perdida hasta 1934, cuando el archivero Pardo la encontró traspapelada en el Archivo General de Centro América (AGCA), en la Ciudad de Guatemala. Hace unos años, algunos funcionarios quisieron vender el documento, pero apenas lograron arrancarle la portada.