Involucrados en el caso ASOCAMBIO enfrentan audiencia inicial

La Fiscalía acusa a los exfuncionarios de la gestión de Salvador Sánchez Cerén de sustraer dinero de las 347 tiendas penitenciarias vinculadas a la asociación Yo Cambio.

0
539

EL SALVADOR.- Nueve exfuncionarios de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, enfrentan este martes la audiencia inicial por el caso ASOCAMBIO, en el que son acusados de haber creado una red para desviar recursos millonarios de las tiendas de Centros Penales a través de la asociación pública denominada Yo Cambio.

Los imputados en este caso son: el exministro de Seguridad, Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde, el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima Molina, el exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López, el exdirector Jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad, José Roberto Nochez Melara, Sergio Ernesto Chicas Mejía, Luis Alonso Barrera Peñate, Orlando Elías Molina Ríos, Ramón Fernando Roque Mártir y José Luis Hércules Avalos, todos que ejercían diferentes cargos en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en la Dirección General de Centros Penales.

Según las acusaciones fiscales, los imputados son señalados de malversar $14 millones de dólares de las tiendas penitenciarias y tienen que responder por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

De acuerdo con el ministerio público, los señalados sustraían dinero de 21 tiendas penitenciarias que funcionaron en administraciones anteriores vinculadas a la asociación Yo Cambio. Además, son señalados de haber realizado compras sin regulación de la  Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para beneficiar a ASOCAMBIO, una Asociación que ellos mismos constituyeron durante su gestión como funcionarios públicos. Siendo así como habrían cometido un manejo arbitrario del dinero que le llegaba de las tiendas institucionales.

La Fiscal del caso aseguró que se cuenta con suficientes elementos de prueba en contra de los imputados y que se le solicitará al juez que decrete la instrucción formal del proceso con detención provisional.

De igual forma, el Juzgado deberá resolver la situación jurídica de 12 imputados ausentes. Ellos son: Flor de María Hernán Alfaro, Julio César Marinero Villalta, Carlos Orlando Fernández, Daniel Antonio Saget Menjívar, José Neftaly Batres Serpas, Udiel Dagoberto Rivas Campos, Juan José Blanco Reyes, Cruz Roberto Guzmán, Heriberto Alcides Gómez, Héctor José Argumedo, Virginia Lilian Chevez Ayala y Juan José Rivas.