Emiten Alerta Amarilla en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros

Con la decisión se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales.

0
423

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil, decretó Alerta Amarilla en horas del medio día de este martes, en el departamento de Chalatenango y en los 29 municipios costeros del país, y Alerte Verde en el resto de municipios del territorio nacional dejando sin efecto la Alerta Roja y Naranja decretada la semana pasada.

Según la autoridades, la reducción de la alerta se debe a que las condiciones atmosféricas actuales, corresponden a lluvias normales del período.

No obstante, en base al Informe Especial No. 4 de Oceanografía y No. 47 de Geología, en los que se pronostican Tormentas Extratropicales en el Hemisferio Sur que podrían generar un mar de fondo con incremento en la velocidad y altura de las olas; y a la alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en la zona montañosa norte, debido a la susceptibilidad y saturación de los suelos causados por las lluvias se emitió la Alerta Amarilla y Verde correspondientemente.

Con la decisión se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las Comisiones Técnicas Sectoriales.

Las autoridades recomiendan a la población en general transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias, suspender los trabajos cercanos a taludes inestables y abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Asimismo hacen un llamado a evitar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante tormentas, y posterior a ellas, por posibles crecidas repentinas, evitar ingresar en las playas, bocanas, muelles y desembocaduras de ríos, debido al aumento de la rapidez de las corrientes de retorno y atender todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil,

Para este martes las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que se tendrá la influencia de una onda tropical que esta de salida y el acercamiento de otra que favorecerá las lluvias y tormentas en el territorio nacional.