Jueces piden restituir a los magistrados removidos el 1 de mayo y derogar las reformas a Ley de la Carrera Judicial

Esta mañana un números grupo de jueces marcharon hasta la Asamblea Legislativa para presentar un escrito con las peticiones.

0
624

EL SALVADOR.- Una propuesta de derogación de las reformas a la Ley de la Carrera Docente y restablecimiento de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron destituidos el pasado 1 de mayo, fue presentada este martes por un numeroso grupo de jueces que marchó hasta la Asamblea Legislativa, en conjunto con la protesta contra la Ley Bitcoin que entró en vigencia este 7 de septiembre.

Parte de los jueces se concentraron en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador desde donde se unieron a la marcha que se dirigía hacia el Salón Azul, para presentar un escrito ante la Asamblea Legislativa.

El juez Juan Antonio Durán explicó que la solicitud consiste en una petición de restitución de los magistrados magistrados propietarios y suplentes que fueron removidos de su cargo el pasado 1 de mayo de 2021 a pocas horas de que entrara en funciones la nueva Asamblea Legislativa, con mayoría de la Bancada Cyan.

Asimismo, explicó que está solicitando la derogación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que fueron aprobadas el pasado 31 de agosto del año en curso, la cual afecta a todos los jueces mayores de 60 años, y con 30 años de servicio, algunos de ellos que están conociendo casos emblemáticos en el país, como El Mozote.

A juicio de Sidney Blanco, juez de Sentencia de San Miguel, la Asamblea Legislativa “ha hecho una embestida a la libertad de poderes, a la independencia de poderes, y ha neutralizado prácticamente uno de los tres poderes que es el poder judicial” para que no se fiscalicen las acciones del Ejecutivo y Legislativo.

“La razón es porque el Ejecutivo y Legislativo no quieren tener controles de ninguna naturaleza, quieren atropellar la Constitución e interpretarla de la manera que a ellos les convenga y neutralizar todos aquellos controles institucionales” denunció Blanco.

Por su parte, el juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, aprovechó para hacer un llamado a los jueces que llevan casos difíciles a que no cedan su posición y pidió se restaure su institucionalidad y dignidad como jueces.

“Hacerles el llamado a todos aquellos jueces que llevamos casos difíciles o emblemáticos para la justicia de nuestro país, que no cedamos en nuestra posición de que se nos restaure la institucionalidad del Órgano Judicial y nuestra dignidad como jueces. No podemos aceptar que se nos de continuidad de nuestros cargos solamente porque estamos conociendo casos difíciles. Algo por lo que debemos luchar es porque todos los jueces a los cuales afecta esta reforma seamos reinstalados en nuestros derechos” mencionó.

El pasado viernes en una manifestación similar los jueces amenazaron que de no derogarse las reformas a la Lay de la Carrera Judicial, realizarán un paro general en el sector judicial con lo cual se suspenderían todas las audiencias durante dos semanas.