El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal

La Ley Bitcoin fue aprobada la medianoche del pasado 9 de junio y entró en vigencia a las cero horas de este martes 7 de septiembre.

0
488

EL SALVADOR.- Este 7 de septiembre ha quedado marcado en la historia del país con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin que lo posiciona como el primero en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal.

A partir de hoy fue habilitada la aplicación Chivo Wallet, billetera electrónica creada por el gobierno, mediante la cual se podrán realizar transacciones en bitcoin.

Usar bitcoin no es obligatorio pues el Gobierno asegura que se puede utilizar la moneda de presencia de cada persona. La aplicación puede ser instalada de forma gratuita y automáticamente se reciben $30 que el gobierno entregará como incentivo, pero estos solo son para consumo.

La Ley Bitcoin fue aprobada la medianoche del pasado 9 de junio, sin mayor consulta con la población o análisis de sus implicaciones por parte de los diputados de la Asamblea legislativa.

Te compartimos 9 datos importantes que debes conocer sobre el Bitcoin y la Chivo App, con la entrada en vigencia de la nueva ley.

  • A partir de este 7 de septiembre de 2021 ya puedes descargar, instalar, registrarte y recibir el bono de bitcoin que el gobierno dará.
  • Los $30.00 de bono que entregará el gobierno equivale HOY (07 de septiembre de 2021) a 0.00065 Bitcoin. Hoy un bitcon es igual a $45,877.20 dólar estadounidense, pero mañana puede variar. Por ese motivo el Gobierno habla de 30 dólares y su equivalente según el precio del BTC del momento.
  • Los $30 en bitcoin que entregará el Gobierno no pueden ser convertidos a dólares, estos deben ser consumidos en bitcoin. Es decir solo pueden ser gastados.
  • Al momento de registrarte a la Chivo App, debes tener tu DUI a la mano. Al App realizará una comparación de tu Face ID (lectura de tu rostro) con la fotografía del DUI para validar si eres la misma persona.
  • Las operaciones de conversión de bitcoin a dólares y viceversa en la App no tendrán costo.
  • Retirar dólares de la Chivo App será en los PUNTOS Chivos únicamente. No se utilizará la banca nacional.
  • Enviar bitcoin de Chivo app hacia otra Wallet habrá un cobro de comisión.
  • No es OBLIGATORIO que uses la app pues el dólar siempre tendrá libre circulación.
  • De acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, la Chivo Wallet estará disponible para salvadoreños en Estados Unidos y en casi todos los países del mundo.

El bitcoin será moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, que fue impuesto en el país sobre el colón hace 20 años.

La pasada semana la Asamblea Legislativa aprobó la creación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcoin a dólar.

Según el presidente Nayib Bukele con el uso de la criptomoneda se pretende lograr un incremento del PIB del 25%, así como generar más empleo, eliminar las comisiones de las remesas que envían los más de 2 millones de migrantes salvadoreños, principalmente desde EEUU y que representan el 20 por ciento del PIB y atraer mayor inversión extranjera.