Habitantes de Soyapango protestan contra la Ley Bitcoin que entra en vigencia este 7 de septiembre

Con pancartas en manos los manifestantes se concentraron en la Plaza del Combatiente en Antigua Calle a Tonacatepeque.

0
559
Foto: Oscar Machón/Diario El Mundo.

EL SALVADOR.- Un grupo de personas residentes en diversos puntos de Soyapango, San Salvador, protestaron esta mañana en contra de la Ley Bitcoin que entra en vigencia este martes 7 de septiembre de 2021, la cual establece la criptomoneda como moneda de curso legal.

Con pancartas en manos y con pintura para plasmar su descontento contra el bitcoin, los manifestantes se concentraron en la Plaza del Combatiente en la Antigua Calle a Tonacatepeque.

Las personas aseguran que el uso de la criptomoneda vendrá a incrementar el costo de la vida, y que afectará principalmente a las personas de bajo recursos.

“Estamos viviendo una vida de alto costo a los insumos básicos y con esta moneda nos va a venir a perjudicar más a nosotros los pobres, a nosotros no nos conviene esta moneda” expresó Carolina García quien pide al Gobierno y a la Asamblea reflexionen sobre la circulación del Bitcoin.

La mujer también hizo un llamado a la población a manifestarse en contra de la ley, y a “no dejarse engañar” con los $30 dólares que el Gobierno entregará como incentivo a quienes descarguen la aplicación Chivo Wallet.

“Va a ser una desgracia para toda la vida del pueblo salvadoreño. Entiendan. Esto viene a perjudicar a todas las personas incluso a aquellos pobres comerciantes que no pueden usar un celular ni tener un celular. Yo que soy bachiller no puedo incluso meterme a esa aplicación, ni quiero, ni lo voy a hacer” advierte García.

Por su parte, Efrén Mejía, otro habitante que apoyó la manifestación, señaló que la ley no ha sido consultada con la población salvadoreña, ni debatida; por tanto denuncian irrespeto a la población.

“No fuimos alertados para conocer los mecanismo… es un irrespeto a los salvadoreños” señaló. “Quieren que usemos el teléfono ¿Y los que no tenemos dinero para saldo? cuestionó.

A juicio de los manifestantes la implementación del Bitcoin significara un retroceso “grandísimo”, y se muestran a favor de que regrese el colón al país.

La Lay Bitcoin entra en vigencia este martes, fecha en la que se podrá descargar la aplicación Chivo Wallet, según anunció el presidente Nayib Bukele, a través de la cual las personas recibirán automáticamente $30 en bitcoin que solo se podrán gastar.

El Gobierno ha dicho que el uso del bitcoin será opcional, no obstante el artículo 7 de la ley establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.