ARENA expresa rotundo rechazo a la resolución de la Sala sobre reelección inmediata del Presidente

El diputado René Portillo Cuadra exhortó a la Sala de lo Constitucional a "que respete la Constitución" y no permitir la apertura de "una dictadura".

0
638

EL SALVADOR.- Los diputados de la fracción legislativa de ARENA, encabezados por el diputado René Portillo Cuadra, expresaron su rotundo rechazo a la reciente decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de avalar la reelección inmediata del presidente de la República; lo que abre las puertas a una posible reelección del presidente Nayib Bukele en caso de querer entrar en la próxima contienda electoral.

De acuerdo con la posición de los parlamentarios del partido tricolor, la resolución de la Sala atenta contra lo que estipula la Carta Magna y contra el Estado democrático.

“Como ARENA nuestro rotundo rechazo a este fallo judicial que va en contra de la letra y el espíritu de una República, de un estado soberano, democrático que respeta la alternabilidad en el poder” expresó en conferencia de prensa el diputado Portillo Cuadra, esta mañana.

El legislador pidió al pueblo salvadoreño mantenerse vigilante de lo que pueda ocurrir y de las decisiones que se puedan tomar, respecto a lo establecido en la Constitución de la República; asimismo, prometió que acompañarán cualquier demanda del pueblo referente al fallo.

“El pueblo salvadoreño se mantiene vigilante a partir de este momento y se convierte en custodio de la Constitución, en custodio de nuestras libertades públicas y nosotros como bancada legislativa de ARENA estaremos atentos para acompañar las justas demandas de un pueblo salvadoreño que no merece estar sometido a una dictadura”, aseveró.

Cuadra exhortó además a la Sala de lo Constitucional a “que respete nuestra Constitución”, pues a juicio de los parlamentarios con el fallo judicial se abre las puertas a “una dictadura en nuestro país”.

“Lo que la Sala está haciendo excede sus facultades constitucionales, en tanto, está cambiando la letra y el espíritu del sistema democrático republicano con alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República” sostuvo Cuadra.

La decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir la reelección inmediata a la Presidencia de la República se dio a conocer la tarde del pasado viernes 3 de septiembre de 2021, tras una interpretación diferente a la que históricamente se tenía sobre el artículo 152 de la Carta Magna.

La Constitución de la República establece que no puede ser candidato a presidente quien haya ejercido el cargo por más de seis meses “durante el periodo inmediato anterior”.

ARTICULO 152.- No podrán ser candidatos a Presidente de la República:

1º El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

La nueva Sala de lo Constitucional que entró en funciones el 1 de mayo del presente año, a pocas horas de que asumieran la nueva Asamblea Legislativa que destituyó a los magistrados anteriores en las primeras horas de gestión, sostiene que las interpretaciones anteriores a este artículo de la Carta Magna son erróneas y establece que el presidente de la República tiene todas las facultades para una reelección si tan solo renuncia 6 meses antes de finalizar su mandato presidencial.