Salvadoreños conmemoran en Hollywood el bicentenario de la independencia

El periódico Los Ángeles Times, detalló que las naciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica festejan 200 años desde que se firmó la Acta de Independencia

0
604

El bulevar Hollywood se vistió de azul y blanco este domingo 5 de septiembre con el desfile salvadoreño que conmemora el bicentenario de la independencia centroamericana, un evento cultural que regresa a Los Ángeles después de la ausencia obligada debido a la pandemia que se tuvo en el 2020.

El periódico Los Ángeles Times, detalló que las naciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica festejan 200 años desde que se firmó la Acta de Independencia que puso fin a su vínculo con la corona española, razón por la que los inmigrantes de esas naciones se unen para festejar esa fecha histórica.

“Es la primera vez que conmemoramos 200 años de nuestra independencia y hay que celebrarlo en grande”, comentó Óscar Gil, presidente del Desfile de Independencia de El Salvador (DEFISAL), organización que desde el 2007 es la encargada de darle vida a este evento que se ha extendido a otras comunidades.

El desfile se creó en 1999 con el apoyo de una treintena de organizaciones que se desprendieron del desfile centroamericano.

En principio, este evento buscaba tener una identidad propiamente salvadoreña, pero con el paso del tiempo han incluído a otras comunidades y en este 2021 se tendrán entre los invitados a participantes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia y Ecuador.

En el 2019, la última vez que se realizó el desfile, se contaron con 237 participantes entre organizaciones y negocios. Para este año se tienen confirmados a 135.

“Es un nuevo capítulo, este es el comienzo para celebrar la vida”, aseguró Gil, reflexionando sobre los efectos de la pandemia y las pérdidas humanas, detallando que su organización perdió a uno de sus principales colaboradores, Néstor Molina, víctima del coronavirus.

El desfile salió este domingo de la esquina de Wilton Place y Hollywood Bulevard, e incluyó carrozas, bandas musicales, cachiporristas, carros deportivos, motos y jinetes.

Desde su creación, el desfile se efectúo por muchos años en el bulevar Santa Mónica. Esta es apenas la segunda vez que se realiza en el bulevar Hollywood, pero la idea es que se quede de forma permanente en esta emblemática arteria que es visitada por propios y extraños, ya que allí se encuentran las estrellas de las celebridades.

“Siempre soñé que El Salvador fuera representado en la calle Hollywood, porque eso nos da altura como salvadoreños, nos reconocemos más”, manifestó Sylvia Gil, directora ejecutiva de DEFISAL.

En años anteriores, luego del desfile se realizaba un festival cultural en la avenida Vermont. En esta ocasión, los organizadores indican que esa actividad estará suspendida, y dicen que solo el hecho de tener el desfile es ganancia después del encierro del año pasado.

“Esto es importantísimo, somos una comunidad sumamente grande, necesitamos seguir con esa cultura y enseñarles a los niños pequeños que nosotros tenemos un escudo, una bandera, de igual manera debemos inculcarles a conservar nuestras tradiciones, para que no mueran”, añadió.