El TSE anuncia que dará cumplimiento a la resolución de la Sala sobre reelección inmediata del presidente

El TSE informó que dará cumplimiento a la resolución "en virtud de que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento".

0
631

EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que dará cumplimiento a los ordenado ayer por la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto a la reelección inmediata del expresidente de la República, la cual permitirá que el presidente Nayib Bukele participe en la próxima contienda electoral para una reelección.

En su resolución, la Sala ordenó expresamente al Tribunal que de cumplimiento a lo resuelto, de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° de la Constitución de la República, tras una nueva interpretación del mismo.

“Ordénese al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” dicta la resolución.

Ante ello, el TSE afirmó que dará cumplimiento a la misma, “en virtud de que las resoluciones y sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia son inapelables y de obligatorio cumplimiento” informó mediante un comunicado.

Añade además que acatará todas las emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en la que se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la Presidnecia de la República para un segundo término; si éste así lo desea y si el partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo.